miércoles, 28 de octubre de 2015

Apuntes Sobre Improvisación ( por el Maestro Lucho Guevara)



Uno de los temas mas estudiados y al cual los músicos se acercan con expectativa y respeto, es la improvisación. En la actualidad se encuentra mucha información al respecto, sin embargo muchas veces es difícil encontrar una metodología de trabajo que permita desarrollarla. El presente vídeo se propone como una idea con ejemplos concretos sobre que tener en cuenta para desarrollar la improvisación y abordar la misma tratando de encaminarse hacia un desarrollo del lenguaje musical. el tema con el que hago los ejemplos es All the Things you are y lo pueden descargar del siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/0B2AUYJPqHujmQXhBVXdTVDdlODg/view?usp=sharing

Agradezco a Ary por la realización del Blog y espero que este sencillo aporte pueda contribuir al desarrollo del los músicos que visiten el Blog. Un Cordial Saludo!!!

Lucho Guevara





miércoles, 26 de agosto de 2015

Cuantas horas al día debo estudiar?


Existen muchas versiones y sugerencias acerca del tiempo ideal de estudio del instrumento, dichas por nuestros maestros, mentores, colegas y estudiosos del tema.

conocemos historias de Músicos como Jhon Coltrane( gran saxofonista de jazz) que estudiaba horas y horas sin parar hasta perder el conocimiento. casos como Mozart que para el no había estudio si no que todo era diversión.

 conocemos la famosa investigación acerca de las 10.000 horas de practica te harán un maestro excepcional. pero la realidad es otra! como Coltrane o Mozart ningún otro. tener tiempo para llegar a las 10.000 horas de practica en tu instrumento? creo que solo unos pocos lo logran, ya que cuentan con los recursos y libertad de responsabilidades para poder dedicar al estudio del instrumento.

me surge esta pregunta. Es posible tener un alto nivel musical sin llegar a las 10.000 horas?  es un poco complicado en esta era moderna   que avanza a velocidades sofocantes, sabiendo que algunos tenemos horarios de oficina, familia que mantener, relaciones personales, trabajos que poco o nada tienen que ver con música, proyectos musicales frustrados.Ver como otros músicos  pueden dedicar toda su vida a esto  y avanzar con sus proyectos mientras otros nos estancamos y los vemos pasar...

YO CREO QUE SI ES POSIBLE LOGRAR UN ALTO NIVEL 

si este es tu caso quiero dar algunos consejos que me han servido y que he aplicado con muchos de mis estudiantes. el ser humano es capaz de lograr lo que se proponga.

1- Ser sincero consigo mismo acerca de las fortalezas y debilidades que tengo respecto a la música. reconocer si tengo problemas de ritmo, de afinación, etc.

2- ponerse metas cortas y llevar una bitácora, para estar enfocado en lo que voy a estudiar y también poder evaluar los resultados.  Metas muy grandes y horarios de estudio muy extensos sin claridad en lo que se quiere nos llevan muy rápido a la frustración.

3- saber escoger el material a estudiar, pocas cosas y dedicar mas tiempo a lo que nos cuesta mas trabajo.

4- solo yo se cual es la forma que mejor aprendo. hay diferentes tipos de inteligencia, debo identificar cual es la mía y desarrollar métodos de estudio y de aprendizaje propios.

5- Ambiente adecuado de estudio. debemos crear un ambiente que nos genere inspiración y pasión por la música y por el estudio de la misma. para mi el levantarme temprano y tomar una taza de café mientras escucho un buen disco es una gran inspiración.

6- si no tenemos un ambiente ideal de estudio o pasamos mucho tiempo fuera, recomiendo estudiar en ambientes poco convencionales o agrestes para el ejercicio de la música. siempre acostumbro a desplazarme caminando cuando me dirijo a algún lugar, me gusta tener un patrón de tiempo mientras camino e imagino o canto ritmos mientras camino, también me gusta reconocer las notas o intervalos que se forman cuanto tocan las bocinas de los carros. en estos tiempos caminando han llegado a mi mente melodías, arreglos y adaptaciones de obras.

7- pedir opiniones a diferentes maestros acerca de tu formación musical, escuchar vivencias y experiencias de otros que llevan mas tiempo que nosotros. en este punto es vital que tu puedas examinar toda opinión que te dan, si es positiva aferrate a ella, si es negativa no dejes que te hunda, al contrario utilízala como catapulta para crecer mas. quiero citar un versículo de la Biblia que se aplica a este principio " examinadlo todo, retened lo bueno" me ha servido.

8- busca el mejor maestro de música que puedas tener. diciendo esto no me refiero al mejor interprete, ya que muchas veces no es el mejor maestro, busca maestros con reputación de buenos pedagogos y verifica que estén también activos musicalmente. este es un punto importante que podamos ver a nuestro maestro tocar.

9- No te compares con otros, ya que la mayoría de las veces que nos comparamos terminamos con un resultado negativo. si te comparas hazlo para crecer y aprender, alégrate de los logros de otros, mas adelante se alegraran de los tuyos y la vida de devolverá los buenos deseos, en talento y en oportunidades.

hay muchos otros consejos, pero se alargaría mucho esto. pero esto aun no resuelve nuestra pregunta . CUANTAS HORAS AL DÍA DEBO ESTUDIAR?

- Si tienes 8 horas para estudiar felicitaciones, tienes algo que tienen muy pocos, pero a la vez tienes una gran responsabilidad para que pueda ser productivo, y no sean 8 horas perdidas.

- si tienes solo 2 horas aun esta bien. creo que a veces se puede avanzar mas con la limitante del tiempo ya que no puedes perderlo.

- si tienes una hora o menos no te desanimes, creo que puedes ser pionero en una nueva forma de aprender música, utiliza el entorno, estudia mentalmente, ten listas de reproducción de música, asiste a conciertos, toma clases por internet. duerme un poco menos, ve menos televisión y pasa menos tiempo en redes sociales.


" no eches la culpa de que no eres buen músico al hecho que no tienes los recursos o las condiciones para esto, antes demuestrate a ti mismo de lo que eres capaz y de lo que puedes lograr siendo organizado y disciplinado.



lunes, 17 de agosto de 2015

Las Utopias pueden Volverse Realidad


No es Usual que utilice este Blog para este tipo de entradas, ya que es un Blog dedicado al bajo Eléctrico, a los bajistas y a los interesados en este maravilloso instrumento. pero no podría dejar de comentar algo que sucedió en la ciudad de Cali Colombia, que fue relevante para la ciudad en materia de música y que fue muy inspirador para mi vida y la de otros músicos.

Les estoy Hablando de "Utopía Jazz Festival" un Festival de Jazz  hecho con pocos recursos, pero que a su vez genero un montón de inspiración y pasión por la Música, una semana completa de sumergirnos en la buena música, de buenos músicos, de buenos oyentes y de vivir la Utopía de estar en un festival donde no hubo diferencia si estábamos en un sitio pequeño en Cali Colombia, o en la Gran New York cuna del jazz moderno, se sentía el mismo ambiente, la misma expectativa, la misma pasión de los músicos, por tocar y de los oyentes por escuchar lo que se lograba en cada actuación! . sin duda este Festival fue, es y sera relevante para la ciudad, los músicos y los oyentes que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo.

La idea de este Festival surge en la cabeza de un excelente Músico y Maestro de nuestra ciudad, el Maestro Jaime Henao, quien es conocido por su amplia trayectoria artística y en los últimos años su invaluable aporte a la educación musical, dando talentos tipo exportacion. desde "EL COLECTIVO" nuestra amada escuela donde hemos vivido momentos de crecimiento musical muy importantes, asociada con " PUNTO BARE" El lugar donde tienen las actuaciones y practicas nuestros musicos, sin duda una combinación muy explosiva que dio lugar a esta experiencia maravillosa.

Mis especiales agradecimientos a Dios por la  Musica, por que gracias a ella podemos compartir y ser hermanos atraves de ella, al Maestro Jaime Henao por creer en nosotros, por creer que aún se puede hacer buena música con poco presupuesto y mucho corazón y pasion , al Colectivo y a todos los muchachos,  Punto Bare por la oportunidad, a tu todos los excelentes músicos invitados. Y especialmente al público. Gracias!

Les dejó el canal de Youtube del festival para que lo sigan y vean los vídeos de los Conciertos.https://youtu.be/YZSv87MSkVY

lunes, 13 de julio de 2015

Disfruta el Camino, No la Meta


Disfruta El Camino, No La Meta. Por Carlos " Fifo" Rengifo.
Quiero empezar este artículo agradeciendo a Ary por la invitación a participar en este blog y por tener la iniciativa de crear este espacio. Los músicos usualmente llevamos una vida muy ocupada y sacar tiempo para compartir información es un gesto muy generoso. Estoy seguro que este blog no solamente ayudará a bajistas principiantes y expertos, sino que también se convertirá en un sitio donde los bajistas podamos compartir nuestras ideas generando un sentido de comunidad. 
Hoy quiero compartir con ustedes una idea que considero muy importante para la salud mental de todos los músicos. Es la idea de disfrutar el camino y no obsesionarse con la meta. Esto es algo que he leído y escuchado de muchas fuentes y no podría citar a una sola de ellas como la fuente original. La primera vez que leí al respecto fue en el libro “Effortless Mastery” (Maestría Sin Esfuerzo) de el pianista de jazz Kenny Werner. En su libro, Werner cita varias veces al libro “Zen in the Art of Archery” (Zen en el Arte del Tiro con Arco) del filósofo alemán Eugen Herrigel. Estos dos libros han sido de gran ayuda en mi desarrollo como bajista, arreglista, compositor y educador. El primero esta escrito específicamente para ayudar a los músicos. El segundo es considerado el libro que introdujo el Zen a las audiencias occidentales a finales de la década de 1940. En este articulo voy a hablar de cómo aprender a disfrutar el camino me ha ayudado como músico.
Todos los músicos nos ponemos metas en nuestras carreras: Tener un título profesional, tocar con grupos profesionales, acompañar a artistas internacionales, tocar e improvisar en una variedad de estilos, etcétera. Para alcanzar estas metas debemos recorrer muchos caminos largos: Estudiar nuestro instrumento (técnica, escalas, arpegios, improvisación, repertorio), estudiar teoría (armonía y solfeo), estudiar piano complementario, ensayar con ensambles, y muchas cosas mas. La lista es interminable, y cada uno de los artículos de esta lista son interminables también. Por ejemplo, ¿cuántas escalas podemos estudiar y en cuantos ritmos o patrones lo podemos hacer? ¿Cuántos temas de jazz nos podemos aprender en las doce tonalidades? ¿Cuántos solos y líneas de bajo podemos transcribir y aprender a tocar? Solo pensar en la cantidad y la longitud de los caminos es suficiente para desanimarnos, poner el bajo en el estuche, y olvidarnos de nuestras metas. Otros con mucha motivación hacen cálculos poco realistas: “Si estudio 16 horas al día, dejo 2 horas para las comidas y otras labores, y duermo 6 horas…” Muchos hemos estado en esa situación y no entendemos porque después de unos días se acaba la motivación. 
Cuando empecé a cumplir algunas de mis metas, en muchas ocasiones terminaba con sentimientos encontrados: contento de haber cumplido una meta pero con la frustración de que podría haber tocado mejor. Entonces empezaba a dudar de mi mismo y a sentir miedo: ¿Qué tal si no tengo lo que se necesita para ser un buen músico? ¿Qué van a pensar mis compañeros de grupo si sigo tocando “mal”? ¿Qué va a pensar la audiencia? Y la respuesta a casi todas esas dudas y miedos era siempre la misma: debí haber tenido más motivación y estudiar más. Después de muchos años de darme golpes de pecho entendí que la motivación se me acababa porque siempre estaba obsesionado con esas metas y quería recorrer el camino rápido para llegar a ellas. Cuando reflexionaba sobre las metas cumplidas me daba cuenta que la duda y el miedo no me habían dejado disfrutar de ellas. 
El proceso para salir de ese tipo de miedos y dudas es demasiado largo para escribirlo en un solo artículo, pero creo que la idea de disfrutar el camino y no obsesionarse con las metas es una buena forma de resumirlo. Hay muchas formas de aplicar esta idea en nuestro diario vivir como músicos, y mientras más la apliquemos, mejores resultados vamos a obtener cada vez que toquemos. Estas son algunas de las formas en que trato de aplicar esta idea cuando toco bajo:
Estudiando técnica: Cuando tomé clases maestras con el gran bajista clásico Jeff Bradetich, el insistía que siempre debemos tocar musicalmente. No importa si estamos tocando Bach o Bottesini, o simplemente una escala o ejercicio técnico. Decía Bradetich: cada vez que toquemos el bajo debemos tocar música que nos agrade y nos haga sentir felices de tocar nuestro instrumento. Con eso en mente, cuando estudio técnica y escalas, siempre hago algo para que no sea un proceso tedioso. A veces improviso dentro de la escala, o uso diferentes fraseos, dinámicas y/o articulaciones. Si pienso solo en la meta (tener una mejor técnica), el proceso se vuelve tedioso y pierdo la motivación. Si pienso en disfrutar el camino (disfrutar de lo que estoy tocando en ese momento), puedo estudiar horas enteras sin aburrirme y la meta llega por si sola.
Leer música: Cuando leemos música (especialmente si es a primera vista) nuestra meta es tocar la pieza con la menor cantidad de errores posibles. Cuando me obsesiono con esa meta, cualquier error, por pequeño que sea, me desconcentra y me hace cometer mas errores. La mente se vuelve mi enemigo pues la obsesión con cada error hace que me enfoque en lo que debí haber tocado y no en lo que debería estar tocando en el momento. Mis oídos se cierran y dejo de escuchar al resto de la banda. Las veces que mejor he leído música a primera vista es cuando mi enfoque es disfrutar lo que estoy tocando y disfrutar de la oportunidad de tocar buena música con buenos músicos. Siempre cometo algunos errores, pero si me enfoco en sentir mi línea de bajo acoplada con el ensamble y disfrutar de eso, los errores son muy poco notorios y no afectan el resultado final de la música.
Auto-crítica: También trato de tener cuidado con esta idea pues no se trata de excusar los errores y volverme perezoso con la disculpa de “disfrutar el camino” . La auto-crítica es muy importante para mantenernos siempre aprendiendo y mejorando, pero si es enfocada solamente en las metas (tocar lo mejor posible, ser el mejor músico que podamos ser, etc.), esta nos llevara a los temores y las dudas. Cuando reflexiono sobre algún recital, concierto, o un simple trabajo en un bar, siempre empiezo por pensar en los buenos momentos: que hice bien, que momentos se sintieron interesantes musicalmente, que momentos cautivaron a la audiencia. En resumen, en que momentos sentí que estaba disfrutando de la música y de la oportunidad de tocar con buenos músicos (el camino). Una vez tengo un recuerdo positivo sobre la experiencia, hago un análisis de lo que tengo que mejorar para la próxima vez.  Esto hace que la auto-crítica sea basada en la experiencia completa: los buenos momentos y las cosas por mejorar. Es muy común que nos enfoquemos en lo negativo y no nos demos crédito por lo que hicimos bien. Este tipo de crítica refleja una obsesión con las metas y, como dije anteriormente, crea dudas y temores. Un bajista con miedo no es un buen bajista.
Estos tres ejemplos son solo un comienzo pero espero que sirvan para darles una idea de cómo aplicar este concepto. En resumen, esta idea es un llamado a disfrutar más de nuestra profesión y no castigarnos demasiado duro por lo que “podría haber sonado mejor”. Por el contrario, los invito a que piensen de una forma diferente: Si en alguna ocasión todo sale perfecto y no cometes ningún error, es porque no estás exigiéndote a ti mismo al nivel que deberías. Simplemente te estas manteniendo en la zona de confort, tocando con grupos que tocan música muy por debajo de tu nivel, escogiendo repertorio demasiado fácil, o simplemente te estás quedando con el repertorio que ya conoces y no estás aprendiendo nada nuevo. Los errores pueden ser una muestra de que estás avanzando en el camino. La perfección te puede dar una falsa sensación de que ya llegaste a una meta que no existe. La única meta esta dos metros bajo tierra.

martes, 23 de junio de 2015

Leyendo a Primera Vista



 Una de las capacidades más difíciles de conseguir y una de las más buscadas es la lectura a primera vista, el medio profesional musical se ha vuelto más exigente y excluyente a quienes no poseen una gran capacidad para leer. muchas veces pase vergüenzas o perdí trabajos por no tener un buen nivel de lectura. para el bajista es algo vital, ya que cada vez mas se requieren bajistas con mas versatilidad y buena lectura ya que en la función que tenemos en la banda es muy importante y no admite errores.

Alguna vez estaba tocando y cometí muchos errores leyendo y un maestro me dijo " aquí todos se pueden equivocar, menos el bajista" lo decía haciéndome ver lo importante de la función que desempeñaba dentro de la banda y que asumiera el reto con profesionalismo.


 VENTAJAS DE TENER UN BUEN NIVEL DE LECTURA

 Acceso a un mayor nivel de información, de métodos y partituras. Mayor disfrute de la ejecución. Más posibilidades de Trabajo y acompañamiento con grandes artistas.



 TIPS PARA LECTURA A PRIMERA VISTA 

- Cualquiera sea la partitura que tenga en frente, no se asuste ni se desespere, de una buena concentración depende una buena ejecución. 

- Dele una mirada rápida a toda la partitura y tenga total atención donde los ritmos son difíciles de leer. Trate de descifrar como se lee ese ritmo (utilice subdivisiones, quite ligaduras, etc)

 - Tenga en cuenta la velocidad a la que se exige se toque la partitura.

 - Una vez tenga solucionado la mayoría del ritmo, preste atención a la armadura y cambios armónicos que vea en la pieza. 

- Ubique la nota más grave y la más aguda de toda la pieza, de acuerdo a eso se va a conocer el rango de registro que me están pidiendo y así mismo recurriré a una o dos posiciones para ubicar la mano.

 NOS PODEMOS EQUIVOCAR EN NOTAS, PERO NUNCA EN RITMO. Cuando es una pieza que se lee a primera vista, siempre se le pedirá que la repita de nuevo, en esa nueva ejecución se corregirá las notas erradas. es mas difícil corregir un ritmo errado que una nota errada.

- No lea contando lineas y espacios, para esto es mejor trabajar la memoria fotográfica, aprendiendo el lugar donde están las notas y visualizándolas en la mente. así mismo memorizar como suenan los ritmos al visualizarlos en la mente. tampoco escriba el nombre de las notas, esto hará que nunca aprenda a leer bien y dependa siempre de este recurso.( Adjunto al Blog hay un link con un archivo con unos pequeños ejercicios para visualización de notas, y mejorar la ubicación de ellas en el pentagrama)

EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO DE LECTURA( VISUALIZACIÓN)
 https://drive.google.com/file/d/0B2AUYJPqHujmaC14cjdoVGMwU2c/view?usp=sharing

- El ejercicio esta hecho con las ubicación de las 7 notas( G,D,A,E,B,C,F) si son sostenidos o bemoles no cambia la ubicación entonces por eso use solo estas 7 notas que dan nombre a todas las demás.

- cada ejercicio tiene la ubicación en el pentagrama de de cada nota en sus diferentes octavas, primero debes memorizar visualmente cada nota con sus diferentes octavas, luego cierra los ojos y trata de visualizarlas  en tu mente, luego escribelas en un pentagrama, después verifica si las escribiste en el lugar correcto, por ultimo busca la ubicación de estas en el bajo eléctrico y tócalas viendo la partitura.

- se recomienda estudiar una nota por día, así al cabo de 7 días ya tendrás memorizadas la ubicación de las 7 notas.

- luego de esta semana, haz un ejercicio donde combine todas las ubicaciones de las notas vistas, luego tócalas en el bajo.

- recomiendo hacerlo cada semana así por espacio de un mes, te aseguro que memorizaras muy bien la ubicación de las notas, y ya tendrás resuelto ese problema de saber que nota es, y también de las notas en lineas suplementarias.

- después de esto quedaras listo para trabajar mas en la parte rítmica ya habiendo solucionado la ubicación de las notas.

Gracias a todos, espero les sirva esta entrada, y quedo a la espera de sus comentarios, esto es ...  "Bajo Custodia"











martes, 9 de junio de 2015

Tocando Escalas



Este es un punto importante en la formación del bajista , a su vez nos genera un poco de traumas y de paradigmas a la hora de estudiar y tocar las escalas, y nos surgen preguntas tales como; por que estudiarlas? para que sirven? como las estudio? tengo que tocarla por todos los tonos? que digitaciones  debo usar ? en que cuerda las toco?

yo mismo me enfrente al hecho de que estudiar escalas era aburrido, no les encontraba ninguna aplicación a la música, y mucho menos sentido estudiarlas.

Al cabo de muchos años de probar muchas maneras quiero compartirles estas reflexiones y herramientas.

entremos en materia....


ESCALAS A UNA, DOS Y TRES OCTAVAS( Archivo Adjunto en el Blog, se muestra el ejemplo en C mayor, pero lo puedes usar con cualquier escala) https://drive.google.com/folderview?id=0B2AUYJPqHujmfjYyMUJIVjhQbmZEcmoyS1JHWDY4ekJicHR2Wi1ZaHlCdVNtVUd4WWlXTUU&usp=sharing

 En una octava buscar primero una digitación por una sola cuerda( G,D,A;E,etc) luego en una sola posición( primera, segunda, etc)

 En dos y tres octavas buscar una digitación que me permita recorrer el instrumento de una forma sencilla. En el bajo eléctrico se busca más una digitación que me permita atravesar el bajo en forma diagonal. No existe una sola manera de digitar escalas, todo esto es relativo a lo que yo esté buscando resolver al estudiar una escala. Es bueno memorizar las digitaciones, pero más importante es memorizar los patrones de movimientos de los dedos, y además tener buen conocimiento del diapasón (se sugiere estudiarlo con la hoja Random)

 LAS MÁS USADAS Mayores, menor natural, armónica, melódica. Escalas modales: Mixolidio, dórico, frigio, lidio, Locrio Otras: pentatónica mayor y menor, tonos enteros, modos de la escala menor melódica y menor armónica. hay muchas mas escalas, pero estas son las mas utilizadas

¿Cómo estudiar las Escalas?

 Suele ser aburrido estudiar las escalas y parece que no tiene sentido estudiarlas, para lo cual se sugiere el siguiente método para aprovecharlas al máximo.

 ¿Que necesitamos?

 Metrónomo, pistas o ritmos de teclado.

 ¿Como empiezo?

 Debo seleccionar la escala o las escalas que voy a estudiar, luego exploro las notas de la escala en el diapasón. Luego debo escoger una o varias digitaciones que quiera trabajar con dicha escala.

 A tocar!

 Recuerda que las escalas no son caprichos de los maestros, si no que van a ayudar a desarrollar más conocimiento del diapasón, de la armonia y te van a dar herramientas para la improvisacion . Comenzar a tocar con la actitud correcta, recuerda que tu deseo es perfeccionar y tocar mejor tu instrumento, toma las escalas como obras maestras y dales posibilidades de interpretación y ejecución, ¡Se creativo! Armonízalas con acordes, ponle ritmos diferentes, juega con las dinámicas.

 Guía de estudio de escalas.

 - Escoger 2 tipos de escalas de la misma nota, ejemplo C mayor, C mixolidio.( se sugiere escoger mínimo 2 diarias)

 - Revisar teoría de estas escalas y explorar algunas digitaciones.

 - Metrónomo en 50 tocarla en una octava en una sola cuerda (ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.

- Metrónomo en 50 tocarla en una octava en una posición cuerda (ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.

- Metrónomo en 50 tocarla a dos y tres octavas. (Ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.

- Metrónomo en 50 tocarla con algún ritmo diferente de los vistos.

- podemos escoger 2 escalas, y tocar ascendente una y descendente otra diferente.


Las posibilidades para estudiar las escalas, son  numerosas, no hay limites, crea tu propia manera de estudiarlas y de tocarlas. buena Suerte y quedo a la espera de sus comentarios

martes, 26 de mayo de 2015

Ejercicios Técnicos. Control del tiempo y el sonido (vídeo)

https://drive.google.com/folderview?id=0B2AUYJPqHujmfjYyMUJIVjhQbmZEcmoyS1JHWDY4ekJicHR2Wi1ZaHlCdVNtVUd4WWlXTUU&usp=sharing

La mano derecha es indiscutiblemente la mas importante en la ejecución del  bajo eléctrico, ya que por medio  de ella, controlamos la velocidad, el sonido y la interpretación. Es la que muestra las habilidades, condiciones y personalidad del bajista. por eso me pareció de vital importancia un vídeo Tutorial donde se explicara algo acerca de esta mano, y donde tuvieran acceso a un vídeo con ejercicios que les dieran mejores resultados.

El ejercicio parece fácil, pero debe hacerse con sumo cuidado, teniendo en cuenta las indicaciones que doy en el vídeo.

En el vídeo sale solo una parte del ejercicio, el resto del mismo se encuentra en el link adjunto al Blog , donde podrán descargar el archivo.

Espero les sirva, mucha suerte, disciplina y quedo a la espera de sus comentarios. Gracias.esto es "Bajo Custodia"


domingo, 17 de mayo de 2015

¡La Técnica Apropiada!

Tal vez nos hemos encontrado con un fragmento de una canción, que practicamos hasta el cansancio, tanto así que estuvimos a punto de lanzar el bajo por la ventana y no obtuvimos resultado.
Tal vez los músicos de nuestra banda se encuentran inconformes con la destreza del bajista para el montaje de una canción y ya están buscando a nuestro reemplazo.
Tal vez nos llamaron a una audición para un vídeo de una banda y nuestra técnica no registraba bien para dicho vídeo.

Es por eso que una de las preguntas que le hacemos constantemente a nuestros colegas y maestros es ¿Cual es la técnica mas adecuada?...

Busca en este mismo momento un  par de vídeos de jaco pastorius, y seguidamente unos donde toque Anthony Jackson... Bueno los viste?
Hazte estas preguntas
- cual de los dos suena mejor?
- cual de los dos crees que es mejor bajista?
- cual tiene mas virtuosismo?
- cual es mas famoso?
- si conoces sus historias, cual de los dos es  mas relevante en la historia del bajo eléctrico?
- cual técnica te gusto más?

Si respondiste muy fácil las preguntas, quizás tengas un concepto equivocado de lo que es y para que sirve la técnica. Ninguna de las preguntas es de fácil respuesta; ya que ninguno es mas que otro y ambos ha sido relevantes en la historia del bajo eléctrico, Jaco Pastorius con el bajo Fretless y Anthony Jackson con el bajo de seis cuerdas. Así que, escoger uno u otro no es mas que un gusto personal.

Elegir una buena técnica para tocar bajo eléctrico es una pregunta un poco compleja, Esta depende de algunos factores
- anatomía de tus manos y tu cuerpo
- estética ( si te interesa)
- Nivel que quieres alcanzar
- Tipo de musica que quieres interpretar.

NO EXISTE UNA UNICA Y VERDADERA TECNICA PARA EJECUTAR EL BAJO ELÉCTRICO.

Puedes escoger la técnica que usa algún bajista de tu agrado y probar si te funciona, si no te sientes a gusto con los resultados, puedes desarrollar una técnica propia; para esto debes conocer primero tus debilidades y fortalezas.

¿Como sé si la técnica que estoy desarrollando es la apropiada para mi?

Tocar instrumentos nos hace tomar posiciones antinaturales y extrañas provocando tensiones tanto innecesarias como dañinas. La buena técnica crea el efecto contrario y es, serenidad, buena proyeccion del sonido, efectividad en la ejecución, velocidad y ademas de vernos muy bien en las fotos y videos. La posición de nuestro cuerpo y manos deben estar lo mas natural y relajado posible; la buena técnica hace que el instrumento se vuelva una extensión de nuestro cuerpo, dandonos mucha seguridad al tocar.

Así que mucha suerte con la elección de la técnica que utilizaras de ahora en adelante, ya se que que escojas la de algun bajista o que desarrolles la propia. En las próximas entradas les estaré mostrando la técnica que he aplicado y que he ido desarrollando a lo largo de estos años. Nos vemos pronto!

martes, 12 de mayo de 2015

Tocando Con Grandes Artistas

Todos en algún momento soñamos tocar con grandes artistas
No sabemos el día ni la hora, pero lo importante es estar preparado y listo para aceptar el reto cuando llegue. Quiero compartir unos puntos que me parecen vitales para afrontar estas oportunidades de crecimiento musical y personal.

1) Debes tener un excelente dominio del Instrumento, conocimiento de las notas , escalas, timbres, posibilidades y recursos que nos ofrece el instrumento. En nuestro Blog nos referimos al bajo eléctrico.
2) Una buena lectura a primera vista, es algo necesario para un excelente acompañamiento. Esto por si hay que hacer modificaciones en el ensayo, o por si te entregan una nueva partitura.
3)  Sea cual sea el genero del artista debes tener conocimientos y experiencia con improvisación, conocimientos de armonia. Para mejorar esto, sugiero acercarse al lenguaje del Jazz, a mi me ha servido mucho. Ir a tocar a Jam Sessions, hacer transcripciones. Conseguir un maestro de Jazz local u online.
4) Cuantos mas géneros sepas tocar de una manera profesional, mayores posibilidades tendrás de acompañar a un gran artista y mayores posibilidades de trabajo. Solo ten en cuenta algo; Si quieres tocar varios géneros, hazlo con profesionalismo y respeto por la música.
5) El  profesionalismo no solo se mide en títulos y estudios, es la capacidad de asumir un compromiso con dedicación, disciplina y y respeto. Llega siempre puntual a todos los ensayos y presentaciones, lleva los equipos necesarios para hacer bien tu parte, lleva las partituras impresas y estudiadas llevatelas de regreso para seguir estudiándolas. Trata de opinar y ayudar para mejorar el ensamble con el resto de la banda. Haciendo esto estas en camino seguro para tocar con los Grandes.

Un día como cualquiera recibo la llamada de mi hermano que es pianista, el me cuenta que me van a necesitar para tocar con un artista internacional que venia a un festival en mi ciudad. Para mi sorpresa me dicen que debo acompañar al Maestro Antonio Sánchez (México) considerado uno de los mejores bateristas de la actualidad. dije " el baterista de Pat Metheney? Si afirmo mi hermano. Dije Si!!. No sabía en que me metía, pero decidí aceptar el reto. Recibí las partituras un mes antes y empecé a entrar en contacto vía email con el Maestro Antonio. Algunos temas eran complejos y en compases poco usados en nuestra musica Latina. 5/4, 7/4 . estudie de tal forma como si me estuviera preparando para una grabación, estudie con el metrónomo a tiempos lentos, medios, rápidos. Tocando la clave en el pie, otras veces tocando y cantando las melodías, tocando con las grabaciones. Yo quería poder disfrutar ese concierto, poder dar la talla y poder aportar a la Musica del Maestro Antonio Sanchez. Llegó el tan esperado día para ensayar, el maestro llego, no toco su batería si no que nos pidio que tocaramos sin batería mientras nos escuchaba. Luego de escucharnos, se sento y tocó. Nunca había entendido todo lo que te puede aportar tocar con alguien así. Fueron  3 días de ensayos preparando la clínica y el concierto. Aprendí mucho, humildad, sencillez, profesionalismo y valoro el hecho que una persona de este nivel pudiera compartir escenario con nosotros. También entendí que los limites los ponemos nosotros y si queremos y trabajamos duro, podemos tocar con quien sea. Finalmente el concierto salió muy bueno, disfrutamos, hicimos musica!!

jueves, 7 de mayo de 2015

Bajo Eléctrico... ¿decisión o imposición?

Es muy curiosa y particular la manera como cada uno de nosotros llegó a conocer acerca del bajo eléctrico.
La situación mas común, es la de un grupo de amigos que decide formar una banda," tenemos el cantante, el guitarrista, el baterista" pero nos falta algo... " no tenemos el bajista" por cosas que nadie se explica somos el resultado de los que llegaron retrasados el día en que se conformo la banda ,y para nuestra sorpresa , cuando llegamos al ensayo , nos damos cuenta que somos " el nuevo bajista". Tenemos como ejemplo al legendario Paul McCartney que también fue víctima de esta dictatorial decisión.
Mi caso no fue la excepción, cuando era niño, aun si saber que iba a ser musico( mucho menos bajista) jugaba con mis hermanos a ser " la banda de rock" en ese tiempo tocaba la escoba y ese era uno de mis instrumentos favoritos. Pasados los años decidí ingresar al mundo de la musica, inicialmente iba a ser pianista, pero desistí por que mi hermano lo hacia mejor que yo, después quise ser guitarrista clásico, pero  la queratina de mis uñas me jugo una mala pasada al no tener  la fortaleza suficiente para  poder pulsar las cuerdas. Finalmente cualquier día mi Padre se acerca y me dice que en un grupo musical, estaban necesitando, alguien que tocara el bajo, recuerdo que dije " y que instrumento es ese?" y me dieron la respuesta mas tranquilizante y alejada de la realidad.. " es como una guitarra, pero con menos cuerdas". Para mi sorpresa cuando fui al ensayo me di cuenta lo diferente que era ese instrumento de mi guitarra, así que pensé , no es taaan parecido a la guitarra como dicen, tal vez algún guitarrista resentido que le toco ser el bajista afirmó semejante cosa. Pese a todas estas cosas, en ese ensayo sucedió algo.. Escuche el sonido del bajo eléctrico, alguien lo tocaba y yo seria el aprendiz, cómo olvidar ese sonido tan potente, pero a la vez tan suave y robusto, como llenaba todo el recinto, cuando escuche esas notas sentía que sonaban acordes gigantes y pesados que armonizaban todo alrededor. Desde ese entonces no dejo de recordar ese día especial en que lo escuche por primera vez, quede enganchado definitivamente..

miércoles, 6 de mayo de 2015

Bienvenida!

Hola a todos. Tengo el gusto de presentarles el Blog Bajo Custodia..
 Este blog esta enfocado en temas relacionados con el bajo eléctrico y su ejecución. Los seguidores tendrán acceso a partituras, vídeos tutoriales y demás herramientas que estaré compartiendo con todos ustedes.
Creo que es necesario un blog acerca de este instrumento , que nos muestre un enfoque más técnico y profesional, que tanto se busca, pero que poco se encuentra.También creo que es insensato, tener  la experiencia, los conocimientos y no compartirlos con otros que van por el mismo camino. Así que todos esos conocimientos y experiencias que han estado "BAJO CUSTODIA", desde ahora estarán disponibles para todos. Bienvenidos a este su Blog.

Especiales agradecimientos a Dios por permitirme hacerme músico, a mis padres por su apoyo incondicional, a mi esposa por animarme a poner al servicio de todos los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo del tiempo. A mis hijos por ser mi inspiración. A mis maestros y estudiantes, por que pensando en ellos surgió la idea de este Blog.