martes, 9 de junio de 2015
Tocando Escalas
Este es un punto importante en la formación del bajista , a su vez nos genera un poco de traumas y de paradigmas a la hora de estudiar y tocar las escalas, y nos surgen preguntas tales como; por que estudiarlas? para que sirven? como las estudio? tengo que tocarla por todos los tonos? que digitaciones debo usar ? en que cuerda las toco?
yo mismo me enfrente al hecho de que estudiar escalas era aburrido, no les encontraba ninguna aplicación a la música, y mucho menos sentido estudiarlas.
Al cabo de muchos años de probar muchas maneras quiero compartirles estas reflexiones y herramientas.
entremos en materia....
ESCALAS A UNA, DOS Y TRES OCTAVAS( Archivo Adjunto en el Blog, se muestra el ejemplo en C mayor, pero lo puedes usar con cualquier escala) https://drive.google.com/folderview?id=0B2AUYJPqHujmfjYyMUJIVjhQbmZEcmoyS1JHWDY4ekJicHR2Wi1ZaHlCdVNtVUd4WWlXTUU&usp=sharing
En una octava buscar primero una digitación por una sola cuerda( G,D,A;E,etc) luego en una sola posición( primera, segunda, etc)
En dos y tres octavas buscar una digitación que me permita recorrer el instrumento de una forma sencilla. En el bajo eléctrico se busca más una digitación que me permita atravesar el bajo en forma diagonal. No existe una sola manera de digitar escalas, todo esto es relativo a lo que yo esté buscando resolver al estudiar una escala. Es bueno memorizar las digitaciones, pero más importante es memorizar los patrones de movimientos de los dedos, y además tener buen conocimiento del diapasón (se sugiere estudiarlo con la hoja Random)
LAS MÁS USADAS Mayores, menor natural, armónica, melódica. Escalas modales: Mixolidio, dórico, frigio, lidio, Locrio Otras: pentatónica mayor y menor, tonos enteros, modos de la escala menor melódica y menor armónica. hay muchas mas escalas, pero estas son las mas utilizadas
¿Cómo estudiar las Escalas?
Suele ser aburrido estudiar las escalas y parece que no tiene sentido estudiarlas, para lo cual se sugiere el siguiente método para aprovecharlas al máximo.
¿Que necesitamos?
Metrónomo, pistas o ritmos de teclado.
¿Como empiezo?
Debo seleccionar la escala o las escalas que voy a estudiar, luego exploro las notas de la escala en el diapasón. Luego debo escoger una o varias digitaciones que quiera trabajar con dicha escala.
A tocar!
Recuerda que las escalas no son caprichos de los maestros, si no que van a ayudar a desarrollar más conocimiento del diapasón, de la armonia y te van a dar herramientas para la improvisacion . Comenzar a tocar con la actitud correcta, recuerda que tu deseo es perfeccionar y tocar mejor tu instrumento, toma las escalas como obras maestras y dales posibilidades de interpretación y ejecución, ¡Se creativo! Armonízalas con acordes, ponle ritmos diferentes, juega con las dinámicas.
Guía de estudio de escalas.
- Escoger 2 tipos de escalas de la misma nota, ejemplo C mayor, C mixolidio.( se sugiere escoger mínimo 2 diarias)
- Revisar teoría de estas escalas y explorar algunas digitaciones.
- Metrónomo en 50 tocarla en una octava en una sola cuerda (ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.
- Metrónomo en 50 tocarla en una octava en una posición cuerda (ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.
- Metrónomo en 50 tocarla a dos y tres octavas. (Ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.
- Metrónomo en 50 tocarla con algún ritmo diferente de los vistos.
- podemos escoger 2 escalas, y tocar ascendente una y descendente otra diferente.
Las posibilidades para estudiar las escalas, son numerosas, no hay limites, crea tu propia manera de estudiarlas y de tocarlas. buena Suerte y quedo a la espera de sus comentarios
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Gracias maestro pasos muy sencillos y practicos Dios le bendiga
ResponderEliminar