viernes, 26 de agosto de 2016

Taller de Bajo eléctrico y Contrabajo


El pasado 15 de Agosto de 2016 en la ciudad de Cali tuve la oportunidad de realizar el cuarto taller de bajo y contrabajo. fue una grata experiencia donde cada uno contó  su historia como bajista y pudo expresar sus logros en el instrumento, también las falencias. pero ante todo creamos comunidad y sentido de pertenencia por nuestro maravilloso instrumento.

en estos talleres nadie tiene la verdad absoluta yo solo  muestro un camino, el cual me ha servido, si bien no es la única manera de llegar. trato de aprender de las experiencias de todos y así mismo vamos construyendo y sumando a nuestra experiencia.

de los asistentes habían unos dedicados por completo a la música, otros apenas estaban empezando a elegir su carrera, otros se desempeñan en otras carreras y profesiones, pero anhelando siempre la música y teniendo su perspectiva de la vida a través del bajo.

Hablamos sobre Historia, técnica, Sonido, Escalas, como estudiar las notas en el instrumento.pero creo que hubo un tema clave y fue el método de estudio y la organización de un cronograma de estudio. no es una camisa de fuerza pero sin duda nos ayudara mucho para organizar nuestro tiempo y escoger la información que vamos a estudiar

les comparto algunas fotos del taller, les dejo el link con la hoja editable para el cronograma de estudio. y un enlace de youtube con una demostración en el bajo eléctricohttps://drive.google.com/open?id=0B2AUYJPqHujmY0l1c2hDVEdrTWs 







espero les halla, servido. esto es... Bajo Custodia!

lunes, 14 de marzo de 2016

Slap



Hola a todos! en esta entrada tengo la oportunidad de presentar a un Joven Bogotano muy Talentoso. Jose Noel Petro, Gran bajista, colega y Amigo.( Artista Yamaha) en esta oportunidad nos hablara de la técnica del Slap; como surgio, tips a tener en cuenta y sobre todo como practicar y perfeccionar esta hermosa técnica! Gracias Amigo. https://www.facebook.com/591906364178584/videos/1006785349357348/

espero lo Disfruten

sábado, 2 de enero de 2016

Ya estas muy viejo para ser músico

Esta fue la Frase que sonaba en mi cabeza cuando decidí ser músico. Misma frase que me confirmaron otros músicos que lo hacían desde los 5 o 6 años y que me confirmaban que ya estaba muy viejo para esto. Fue más o menos a los 19 años que decidí estudiar música, algunos amigos y familiares se preocuparon por dicha decisión y sugirieron estudiar otra carrera y luego pagarme la música. Mi respuesta fue " la Música me esta esperando" no puedo hacerla esperar más!. Lo difícil no era decidir estudiar música, el reto era vivir por ella, para ella y de ella! Supe que el reto que se venía era muy difícil pero no imposible! Así que me embarque en esta aventura. Al principio me pareció la cosa más complicada del mundo, tantas reglas y normas en que pensar, música que estaba represada y que no había escuchado desde los 6 años, y yo ya tenía 19 ! Tenía un retraso de 13 años respecto a algunos de mis compañeros. Me gustaba mucho tocar el bajo eléctrico y un poco de guitarra... Para agilizar mi proceso musical decidi escoger un instrumento poco convencional en ese tiempo y supuse que quizás tendría poca competencia, así que escogí...! EL CONTRABAJO! Dificil de hacer sonar, de afinar, de cargar, difícil que te pagaran por tocarlo, difícil que no se burlara la gente cuando te veía , tuve que soportar frases como ! Mira ese Violinsote! O mira esa guitarrota! Es más grande que el ese instrumento y otra cantidad de atropellos que creó que mi cerebro archivó.

Bueno analizando todos los pro y los contra llegue a las siguientes conclusiones, que serían mi plan de trabajo los próximos años.

- estudiar cada día el máximo de horas posible. No se valía descansar domingo y festivos, no existía 31 de diciembre ni nada de esas cosas.

- nada de novia, jaja, no tendría tiempo.. Mi corazón era sólo de la música. Además las veces que trate de incursionar en estos campos me desvie del propósito.

- estudiar más allá de lo que me daban mis maestros. No conformarme.

-Seleccionar una buena cantidad de música para escuchar y cada vez que pudiera comprar algún disco o método.

- buscar Músicos callejeros, y aprender de ellos, al fin y al cabo yo quería vivir de esto y creó que por ahí podría ganar algo de dinero.

- Como era Joven sabía que podría dormir menos y estudiar más, asistir a conciertos.

No creó que actualmente sea un músico excepcional, pero si consideró que ha habido un avance muy grande y creó que hay 2 cosas que me llevan a pensar eso.

- mientras aprendía a tocar y me metía en algunos círculos musicales, habian algunos músicos que tocaban desde niños y se burlaban y criticaban. A lo cual yo me respondía " se que tocó mal ahora y que me falta mucho, pero si sigo con este ritmo de estudio y tocando, algún día sera diferente" creó que así sucedió por que con el tiempo vi como esas personas se estancaron y quedaron atrás.

- lo segundo es que siempre admire mucho a los músicos activos, no me perdía sus conciertos, los admiraba de lejos! Pero llegó el día en que pude tocar con todos y cada uno de ellos.

Como conclusión y un pensamiento muy personal es que mi crecimiento musical se ha debido a asumir retos musicales que pensé que no alcanzaría o que no tenía experiencia para llevarlos a cabo, estos me fueron obligando a crecer y redimir el " tiempo perdido ". Me sirvió mucho tocar con músicos experimentados y grupos donde yo era el que tenía menos experiencia. Un consejo rodeate de los mejores músicos y maestros que puedas tener, la mayoría de veces los mejores músicos no son los mejores maestros, pero debemos aprender de su experiencia, su arte y sensibilidad. También al buscar un buen maestro, encuentras dirección y enfoque. Esta combinación es explosiva.

Esperó que esta entrada del Blog les de ánimo para comenzar este 2016. Esperó sus comentarios y un abrazo!