viernes, 14 de abril de 2017

Mis " bloqueos" en la improvisación.

La Improvisación es una manera de expresión increíble que nos da la música para poder expresar a través de nuestro instrumento quienes somos y que sentimos. cuando vemos a los grandes improvisadores de los géneros que nos gustan, vemos esa inspiración, libertad, y esa facilidad para expresar a través de su instrumento lo que quieren decir, quedamos muy inspirados y motivados a alcanzar un nivel excelente y poder replicar y experimentar un poco esa libertad, que vemos en nuestros músicos favoritos.


Esta emoción y Felicidad nos dura muy poco , ya que nos enfrentamos a nuestra realidad como instrumentistas y poca experiencia como improvisadores y terminamos por frustrarnos y dejar a un lado ese plan.

No me considero un gran improvisador, pero al cabo del tiempo he logrado asimilar algunas cosas y poder llegar a disfrutar por momentos la Improvisación a través de mi instrumento.

Quede atrapado por el jazz y todos los subgéneros que este tiene, su historia, sus músicos, y sobre todo el misterioso mundo de los "solos"( momento de la canción donde improvisamos) amé los increíbles solos desde Lester Young, Parker, Miles, Coltrane y muchos otros. Asi que decidí a toda costa poder aprender de que se trataba.

Comencé por buscar información sobre cómo improvisar, encontré libros titulados asi mismo, fui a talleres, tome clases particulares, fui a conciertos, viaje a otras ciudades y países, compre discos.... Todo esto fue muy valioso pero cuando trate de tocar e improvisar no logré conectar los conocimientos que adquirí y ponerlos en función de la música y poder llegar a ese deleite que tanto deseaba.

En esta búsqueda entendí que debía conocer todo el sistema de clase de intervalos de nuestra música occidental. Entendi que debía saber todo sobre Armonía desde Bach hasta Coltrane y otros contemporáneos.  Debía conocer todo desde las escalas modales , disminuidas, alteradas y modos y más modos de otras escalas, a parte de las escalas que podía crear. También aprendí sobre acordes de sustitución​ y algo de rearmonizacion. Se de acordes desde 3 hasta 7 notas. Aprendi que debía tocar en todas las 12 tonalidades. Construcción de frases( pregunta- respuesta) Contrapunto y algo de composición y arreglos.... Me di cuenta que dominar esto a la perfección me tardaría toda la vida( de hecho todavía me falta mucho y seguro que seguiré aprendiendo toda la vida.


Pero en medio de este proceso no podía encontrar esa Felicidad y libertad al momento de improvisar. Asi que decidí analizar y buscar otras fuentes de inspiración con el fin de lograr un poco eso que tanto perseguía. En este proceso encontré dos grandes áreas que es necesario trabajar todas a la par.

- Área Técnica: conocimiento del instrumento, intervalos, escalas, armonía, composición, arreglos, etc.

- Área Intelectual: pensamiento ideológico, vida espiritual, lectura de libros, práctica de deporte u otra disciplina, fuente de inspiración en otras artes diferentes a la música, ser selectivo en la música que escucho, valores y relaciones afectivas e interpersonales.


Descubrí que todo esto hace parte de cada uno de nosotros y que tanto el Ser como el Hacer son muy importantes. Es lo que aplicó hoy en día para desarrollar mejor la Improvisación.

Les comparto un vídeo corto donde pongo en función el ser y el hacer y los disfruto. Espero les halla servido.. esto es Bajo Custodia.

viernes, 26 de agosto de 2016

Taller de Bajo eléctrico y Contrabajo


El pasado 15 de Agosto de 2016 en la ciudad de Cali tuve la oportunidad de realizar el cuarto taller de bajo y contrabajo. fue una grata experiencia donde cada uno contó  su historia como bajista y pudo expresar sus logros en el instrumento, también las falencias. pero ante todo creamos comunidad y sentido de pertenencia por nuestro maravilloso instrumento.

en estos talleres nadie tiene la verdad absoluta yo solo  muestro un camino, el cual me ha servido, si bien no es la única manera de llegar. trato de aprender de las experiencias de todos y así mismo vamos construyendo y sumando a nuestra experiencia.

de los asistentes habían unos dedicados por completo a la música, otros apenas estaban empezando a elegir su carrera, otros se desempeñan en otras carreras y profesiones, pero anhelando siempre la música y teniendo su perspectiva de la vida a través del bajo.

Hablamos sobre Historia, técnica, Sonido, Escalas, como estudiar las notas en el instrumento.pero creo que hubo un tema clave y fue el método de estudio y la organización de un cronograma de estudio. no es una camisa de fuerza pero sin duda nos ayudara mucho para organizar nuestro tiempo y escoger la información que vamos a estudiar

les comparto algunas fotos del taller, les dejo el link con la hoja editable para el cronograma de estudio. y un enlace de youtube con una demostración en el bajo eléctricohttps://drive.google.com/open?id=0B2AUYJPqHujmY0l1c2hDVEdrTWs 







espero les halla, servido. esto es... Bajo Custodia!

lunes, 14 de marzo de 2016

Slap



Hola a todos! en esta entrada tengo la oportunidad de presentar a un Joven Bogotano muy Talentoso. Jose Noel Petro, Gran bajista, colega y Amigo.( Artista Yamaha) en esta oportunidad nos hablara de la técnica del Slap; como surgio, tips a tener en cuenta y sobre todo como practicar y perfeccionar esta hermosa técnica! Gracias Amigo. https://www.facebook.com/591906364178584/videos/1006785349357348/

espero lo Disfruten

sábado, 2 de enero de 2016

Ya estas muy viejo para ser músico

Esta fue la Frase que sonaba en mi cabeza cuando decidí ser músico. Misma frase que me confirmaron otros músicos que lo hacían desde los 5 o 6 años y que me confirmaban que ya estaba muy viejo para esto. Fue más o menos a los 19 años que decidí estudiar música, algunos amigos y familiares se preocuparon por dicha decisión y sugirieron estudiar otra carrera y luego pagarme la música. Mi respuesta fue " la Música me esta esperando" no puedo hacerla esperar más!. Lo difícil no era decidir estudiar música, el reto era vivir por ella, para ella y de ella! Supe que el reto que se venía era muy difícil pero no imposible! Así que me embarque en esta aventura. Al principio me pareció la cosa más complicada del mundo, tantas reglas y normas en que pensar, música que estaba represada y que no había escuchado desde los 6 años, y yo ya tenía 19 ! Tenía un retraso de 13 años respecto a algunos de mis compañeros. Me gustaba mucho tocar el bajo eléctrico y un poco de guitarra... Para agilizar mi proceso musical decidi escoger un instrumento poco convencional en ese tiempo y supuse que quizás tendría poca competencia, así que escogí...! EL CONTRABAJO! Dificil de hacer sonar, de afinar, de cargar, difícil que te pagaran por tocarlo, difícil que no se burlara la gente cuando te veía , tuve que soportar frases como ! Mira ese Violinsote! O mira esa guitarrota! Es más grande que el ese instrumento y otra cantidad de atropellos que creó que mi cerebro archivó.

Bueno analizando todos los pro y los contra llegue a las siguientes conclusiones, que serían mi plan de trabajo los próximos años.

- estudiar cada día el máximo de horas posible. No se valía descansar domingo y festivos, no existía 31 de diciembre ni nada de esas cosas.

- nada de novia, jaja, no tendría tiempo.. Mi corazón era sólo de la música. Además las veces que trate de incursionar en estos campos me desvie del propósito.

- estudiar más allá de lo que me daban mis maestros. No conformarme.

-Seleccionar una buena cantidad de música para escuchar y cada vez que pudiera comprar algún disco o método.

- buscar Músicos callejeros, y aprender de ellos, al fin y al cabo yo quería vivir de esto y creó que por ahí podría ganar algo de dinero.

- Como era Joven sabía que podría dormir menos y estudiar más, asistir a conciertos.

No creó que actualmente sea un músico excepcional, pero si consideró que ha habido un avance muy grande y creó que hay 2 cosas que me llevan a pensar eso.

- mientras aprendía a tocar y me metía en algunos círculos musicales, habian algunos músicos que tocaban desde niños y se burlaban y criticaban. A lo cual yo me respondía " se que tocó mal ahora y que me falta mucho, pero si sigo con este ritmo de estudio y tocando, algún día sera diferente" creó que así sucedió por que con el tiempo vi como esas personas se estancaron y quedaron atrás.

- lo segundo es que siempre admire mucho a los músicos activos, no me perdía sus conciertos, los admiraba de lejos! Pero llegó el día en que pude tocar con todos y cada uno de ellos.

Como conclusión y un pensamiento muy personal es que mi crecimiento musical se ha debido a asumir retos musicales que pensé que no alcanzaría o que no tenía experiencia para llevarlos a cabo, estos me fueron obligando a crecer y redimir el " tiempo perdido ". Me sirvió mucho tocar con músicos experimentados y grupos donde yo era el que tenía menos experiencia. Un consejo rodeate de los mejores músicos y maestros que puedas tener, la mayoría de veces los mejores músicos no son los mejores maestros, pero debemos aprender de su experiencia, su arte y sensibilidad. También al buscar un buen maestro, encuentras dirección y enfoque. Esta combinación es explosiva.

Esperó que esta entrada del Blog les de ánimo para comenzar este 2016. Esperó sus comentarios y un abrazo!

miércoles, 28 de octubre de 2015

Apuntes Sobre Improvisación ( por el Maestro Lucho Guevara)



Uno de los temas mas estudiados y al cual los músicos se acercan con expectativa y respeto, es la improvisación. En la actualidad se encuentra mucha información al respecto, sin embargo muchas veces es difícil encontrar una metodología de trabajo que permita desarrollarla. El presente vídeo se propone como una idea con ejemplos concretos sobre que tener en cuenta para desarrollar la improvisación y abordar la misma tratando de encaminarse hacia un desarrollo del lenguaje musical. el tema con el que hago los ejemplos es All the Things you are y lo pueden descargar del siguiente enlace.
https://drive.google.com/file/d/0B2AUYJPqHujmQXhBVXdTVDdlODg/view?usp=sharing

Agradezco a Ary por la realización del Blog y espero que este sencillo aporte pueda contribuir al desarrollo del los músicos que visiten el Blog. Un Cordial Saludo!!!

Lucho Guevara





miércoles, 26 de agosto de 2015

Cuantas horas al día debo estudiar?


Existen muchas versiones y sugerencias acerca del tiempo ideal de estudio del instrumento, dichas por nuestros maestros, mentores, colegas y estudiosos del tema.

conocemos historias de Músicos como Jhon Coltrane( gran saxofonista de jazz) que estudiaba horas y horas sin parar hasta perder el conocimiento. casos como Mozart que para el no había estudio si no que todo era diversión.

 conocemos la famosa investigación acerca de las 10.000 horas de practica te harán un maestro excepcional. pero la realidad es otra! como Coltrane o Mozart ningún otro. tener tiempo para llegar a las 10.000 horas de practica en tu instrumento? creo que solo unos pocos lo logran, ya que cuentan con los recursos y libertad de responsabilidades para poder dedicar al estudio del instrumento.

me surge esta pregunta. Es posible tener un alto nivel musical sin llegar a las 10.000 horas?  es un poco complicado en esta era moderna   que avanza a velocidades sofocantes, sabiendo que algunos tenemos horarios de oficina, familia que mantener, relaciones personales, trabajos que poco o nada tienen que ver con música, proyectos musicales frustrados.Ver como otros músicos  pueden dedicar toda su vida a esto  y avanzar con sus proyectos mientras otros nos estancamos y los vemos pasar...

YO CREO QUE SI ES POSIBLE LOGRAR UN ALTO NIVEL 

si este es tu caso quiero dar algunos consejos que me han servido y que he aplicado con muchos de mis estudiantes. el ser humano es capaz de lograr lo que se proponga.

1- Ser sincero consigo mismo acerca de las fortalezas y debilidades que tengo respecto a la música. reconocer si tengo problemas de ritmo, de afinación, etc.

2- ponerse metas cortas y llevar una bitácora, para estar enfocado en lo que voy a estudiar y también poder evaluar los resultados.  Metas muy grandes y horarios de estudio muy extensos sin claridad en lo que se quiere nos llevan muy rápido a la frustración.

3- saber escoger el material a estudiar, pocas cosas y dedicar mas tiempo a lo que nos cuesta mas trabajo.

4- solo yo se cual es la forma que mejor aprendo. hay diferentes tipos de inteligencia, debo identificar cual es la mía y desarrollar métodos de estudio y de aprendizaje propios.

5- Ambiente adecuado de estudio. debemos crear un ambiente que nos genere inspiración y pasión por la música y por el estudio de la misma. para mi el levantarme temprano y tomar una taza de café mientras escucho un buen disco es una gran inspiración.

6- si no tenemos un ambiente ideal de estudio o pasamos mucho tiempo fuera, recomiendo estudiar en ambientes poco convencionales o agrestes para el ejercicio de la música. siempre acostumbro a desplazarme caminando cuando me dirijo a algún lugar, me gusta tener un patrón de tiempo mientras camino e imagino o canto ritmos mientras camino, también me gusta reconocer las notas o intervalos que se forman cuanto tocan las bocinas de los carros. en estos tiempos caminando han llegado a mi mente melodías, arreglos y adaptaciones de obras.

7- pedir opiniones a diferentes maestros acerca de tu formación musical, escuchar vivencias y experiencias de otros que llevan mas tiempo que nosotros. en este punto es vital que tu puedas examinar toda opinión que te dan, si es positiva aferrate a ella, si es negativa no dejes que te hunda, al contrario utilízala como catapulta para crecer mas. quiero citar un versículo de la Biblia que se aplica a este principio " examinadlo todo, retened lo bueno" me ha servido.

8- busca el mejor maestro de música que puedas tener. diciendo esto no me refiero al mejor interprete, ya que muchas veces no es el mejor maestro, busca maestros con reputación de buenos pedagogos y verifica que estén también activos musicalmente. este es un punto importante que podamos ver a nuestro maestro tocar.

9- No te compares con otros, ya que la mayoría de las veces que nos comparamos terminamos con un resultado negativo. si te comparas hazlo para crecer y aprender, alégrate de los logros de otros, mas adelante se alegraran de los tuyos y la vida de devolverá los buenos deseos, en talento y en oportunidades.

hay muchos otros consejos, pero se alargaría mucho esto. pero esto aun no resuelve nuestra pregunta . CUANTAS HORAS AL DÍA DEBO ESTUDIAR?

- Si tienes 8 horas para estudiar felicitaciones, tienes algo que tienen muy pocos, pero a la vez tienes una gran responsabilidad para que pueda ser productivo, y no sean 8 horas perdidas.

- si tienes solo 2 horas aun esta bien. creo que a veces se puede avanzar mas con la limitante del tiempo ya que no puedes perderlo.

- si tienes una hora o menos no te desanimes, creo que puedes ser pionero en una nueva forma de aprender música, utiliza el entorno, estudia mentalmente, ten listas de reproducción de música, asiste a conciertos, toma clases por internet. duerme un poco menos, ve menos televisión y pasa menos tiempo en redes sociales.


" no eches la culpa de que no eres buen músico al hecho que no tienes los recursos o las condiciones para esto, antes demuestrate a ti mismo de lo que eres capaz y de lo que puedes lograr siendo organizado y disciplinado.



lunes, 17 de agosto de 2015

Las Utopias pueden Volverse Realidad


No es Usual que utilice este Blog para este tipo de entradas, ya que es un Blog dedicado al bajo Eléctrico, a los bajistas y a los interesados en este maravilloso instrumento. pero no podría dejar de comentar algo que sucedió en la ciudad de Cali Colombia, que fue relevante para la ciudad en materia de música y que fue muy inspirador para mi vida y la de otros músicos.

Les estoy Hablando de "Utopía Jazz Festival" un Festival de Jazz  hecho con pocos recursos, pero que a su vez genero un montón de inspiración y pasión por la Música, una semana completa de sumergirnos en la buena música, de buenos músicos, de buenos oyentes y de vivir la Utopía de estar en un festival donde no hubo diferencia si estábamos en un sitio pequeño en Cali Colombia, o en la Gran New York cuna del jazz moderno, se sentía el mismo ambiente, la misma expectativa, la misma pasión de los músicos, por tocar y de los oyentes por escuchar lo que se lograba en cada actuación! . sin duda este Festival fue, es y sera relevante para la ciudad, los músicos y los oyentes que tuvieron la oportunidad de disfrutarlo.

La idea de este Festival surge en la cabeza de un excelente Músico y Maestro de nuestra ciudad, el Maestro Jaime Henao, quien es conocido por su amplia trayectoria artística y en los últimos años su invaluable aporte a la educación musical, dando talentos tipo exportacion. desde "EL COLECTIVO" nuestra amada escuela donde hemos vivido momentos de crecimiento musical muy importantes, asociada con " PUNTO BARE" El lugar donde tienen las actuaciones y practicas nuestros musicos, sin duda una combinación muy explosiva que dio lugar a esta experiencia maravillosa.

Mis especiales agradecimientos a Dios por la  Musica, por que gracias a ella podemos compartir y ser hermanos atraves de ella, al Maestro Jaime Henao por creer en nosotros, por creer que aún se puede hacer buena música con poco presupuesto y mucho corazón y pasion , al Colectivo y a todos los muchachos,  Punto Bare por la oportunidad, a tu todos los excelentes músicos invitados. Y especialmente al público. Gracias!

Les dejó el canal de Youtube del festival para que lo sigan y vean los vídeos de los Conciertos.https://youtu.be/YZSv87MSkVY