Esta emoción y Felicidad nos dura muy poco , ya que nos enfrentamos a nuestra realidad como instrumentistas y poca experiencia como improvisadores y terminamos por frustrarnos y dejar a un lado ese plan.
No me considero un gran improvisador, pero al cabo del tiempo he logrado asimilar algunas cosas y poder llegar a disfrutar por momentos la Improvisación a través de mi instrumento.
Quede atrapado por el jazz y todos los subgéneros que este tiene, su historia, sus músicos, y sobre todo el misterioso mundo de los "solos"( momento de la canción donde improvisamos) amé los increíbles solos desde Lester Young, Parker, Miles, Coltrane y muchos otros. Asi que decidí a toda costa poder aprender de que se trataba.
Comencé por buscar información sobre cómo improvisar, encontré libros titulados asi mismo, fui a talleres, tome clases particulares, fui a conciertos, viaje a otras ciudades y países, compre discos.... Todo esto fue muy valioso pero cuando trate de tocar e improvisar no logré conectar los conocimientos que adquirí y ponerlos en función de la música y poder llegar a ese deleite que tanto deseaba.
En esta búsqueda entendí que debía conocer todo el sistema de clase de intervalos de nuestra música occidental. Entendi que debía saber todo sobre Armonía desde Bach hasta Coltrane y otros contemporáneos. Debía conocer todo desde las escalas modales , disminuidas, alteradas y modos y más modos de otras escalas, a parte de las escalas que podía crear. También aprendí sobre acordes de sustitución y algo de rearmonizacion. Se de acordes desde 3 hasta 7 notas. Aprendi que debía tocar en todas las 12 tonalidades. Construcción de frases( pregunta- respuesta) Contrapunto y algo de composición y arreglos.... Me di cuenta que dominar esto a la perfección me tardaría toda la vida( de hecho todavía me falta mucho y seguro que seguiré aprendiendo toda la vida.
Pero en medio de este proceso no podía encontrar esa Felicidad y libertad al momento de improvisar. Asi que decidí analizar y buscar otras fuentes de inspiración con el fin de lograr un poco eso que tanto perseguía. En este proceso encontré dos grandes áreas que es necesario trabajar todas a la par.
- Área Técnica: conocimiento del instrumento, intervalos, escalas, armonía, composición, arreglos, etc.
- Área Intelectual: pensamiento ideológico, vida espiritual, lectura de libros, práctica de deporte u otra disciplina, fuente de inspiración en otras artes diferentes a la música, ser selectivo en la música que escucho, valores y relaciones afectivas e interpersonales.
Descubrí que todo esto hace parte de cada uno de nosotros y que tanto el Ser como el Hacer son muy importantes. Es lo que aplicó hoy en día para desarrollar mejor la Improvisación.
Les comparto un vídeo corto donde pongo en función el ser y el hacer y los disfruto. Espero les halla servido.. esto es Bajo Custodia.








