martes, 26 de mayo de 2015

Ejercicios Técnicos. Control del tiempo y el sonido (vídeo)

https://drive.google.com/folderview?id=0B2AUYJPqHujmfjYyMUJIVjhQbmZEcmoyS1JHWDY4ekJicHR2Wi1ZaHlCdVNtVUd4WWlXTUU&usp=sharing

La mano derecha es indiscutiblemente la mas importante en la ejecución del  bajo eléctrico, ya que por medio  de ella, controlamos la velocidad, el sonido y la interpretación. Es la que muestra las habilidades, condiciones y personalidad del bajista. por eso me pareció de vital importancia un vídeo Tutorial donde se explicara algo acerca de esta mano, y donde tuvieran acceso a un vídeo con ejercicios que les dieran mejores resultados.

El ejercicio parece fácil, pero debe hacerse con sumo cuidado, teniendo en cuenta las indicaciones que doy en el vídeo.

En el vídeo sale solo una parte del ejercicio, el resto del mismo se encuentra en el link adjunto al Blog , donde podrán descargar el archivo.

Espero les sirva, mucha suerte, disciplina y quedo a la espera de sus comentarios. Gracias.esto es "Bajo Custodia"


domingo, 17 de mayo de 2015

¡La Técnica Apropiada!

Tal vez nos hemos encontrado con un fragmento de una canción, que practicamos hasta el cansancio, tanto así que estuvimos a punto de lanzar el bajo por la ventana y no obtuvimos resultado.
Tal vez los músicos de nuestra banda se encuentran inconformes con la destreza del bajista para el montaje de una canción y ya están buscando a nuestro reemplazo.
Tal vez nos llamaron a una audición para un vídeo de una banda y nuestra técnica no registraba bien para dicho vídeo.

Es por eso que una de las preguntas que le hacemos constantemente a nuestros colegas y maestros es ¿Cual es la técnica mas adecuada?...

Busca en este mismo momento un  par de vídeos de jaco pastorius, y seguidamente unos donde toque Anthony Jackson... Bueno los viste?
Hazte estas preguntas
- cual de los dos suena mejor?
- cual de los dos crees que es mejor bajista?
- cual tiene mas virtuosismo?
- cual es mas famoso?
- si conoces sus historias, cual de los dos es  mas relevante en la historia del bajo eléctrico?
- cual técnica te gusto más?

Si respondiste muy fácil las preguntas, quizás tengas un concepto equivocado de lo que es y para que sirve la técnica. Ninguna de las preguntas es de fácil respuesta; ya que ninguno es mas que otro y ambos ha sido relevantes en la historia del bajo eléctrico, Jaco Pastorius con el bajo Fretless y Anthony Jackson con el bajo de seis cuerdas. Así que, escoger uno u otro no es mas que un gusto personal.

Elegir una buena técnica para tocar bajo eléctrico es una pregunta un poco compleja, Esta depende de algunos factores
- anatomía de tus manos y tu cuerpo
- estética ( si te interesa)
- Nivel que quieres alcanzar
- Tipo de musica que quieres interpretar.

NO EXISTE UNA UNICA Y VERDADERA TECNICA PARA EJECUTAR EL BAJO ELÉCTRICO.

Puedes escoger la técnica que usa algún bajista de tu agrado y probar si te funciona, si no te sientes a gusto con los resultados, puedes desarrollar una técnica propia; para esto debes conocer primero tus debilidades y fortalezas.

¿Como sé si la técnica que estoy desarrollando es la apropiada para mi?

Tocar instrumentos nos hace tomar posiciones antinaturales y extrañas provocando tensiones tanto innecesarias como dañinas. La buena técnica crea el efecto contrario y es, serenidad, buena proyeccion del sonido, efectividad en la ejecución, velocidad y ademas de vernos muy bien en las fotos y videos. La posición de nuestro cuerpo y manos deben estar lo mas natural y relajado posible; la buena técnica hace que el instrumento se vuelva una extensión de nuestro cuerpo, dandonos mucha seguridad al tocar.

Así que mucha suerte con la elección de la técnica que utilizaras de ahora en adelante, ya se que que escojas la de algun bajista o que desarrolles la propia. En las próximas entradas les estaré mostrando la técnica que he aplicado y que he ido desarrollando a lo largo de estos años. Nos vemos pronto!

martes, 12 de mayo de 2015

Tocando Con Grandes Artistas

Todos en algún momento soñamos tocar con grandes artistas
No sabemos el día ni la hora, pero lo importante es estar preparado y listo para aceptar el reto cuando llegue. Quiero compartir unos puntos que me parecen vitales para afrontar estas oportunidades de crecimiento musical y personal.

1) Debes tener un excelente dominio del Instrumento, conocimiento de las notas , escalas, timbres, posibilidades y recursos que nos ofrece el instrumento. En nuestro Blog nos referimos al bajo eléctrico.
2) Una buena lectura a primera vista, es algo necesario para un excelente acompañamiento. Esto por si hay que hacer modificaciones en el ensayo, o por si te entregan una nueva partitura.
3)  Sea cual sea el genero del artista debes tener conocimientos y experiencia con improvisación, conocimientos de armonia. Para mejorar esto, sugiero acercarse al lenguaje del Jazz, a mi me ha servido mucho. Ir a tocar a Jam Sessions, hacer transcripciones. Conseguir un maestro de Jazz local u online.
4) Cuantos mas géneros sepas tocar de una manera profesional, mayores posibilidades tendrás de acompañar a un gran artista y mayores posibilidades de trabajo. Solo ten en cuenta algo; Si quieres tocar varios géneros, hazlo con profesionalismo y respeto por la música.
5) El  profesionalismo no solo se mide en títulos y estudios, es la capacidad de asumir un compromiso con dedicación, disciplina y y respeto. Llega siempre puntual a todos los ensayos y presentaciones, lleva los equipos necesarios para hacer bien tu parte, lleva las partituras impresas y estudiadas llevatelas de regreso para seguir estudiándolas. Trata de opinar y ayudar para mejorar el ensamble con el resto de la banda. Haciendo esto estas en camino seguro para tocar con los Grandes.

Un día como cualquiera recibo la llamada de mi hermano que es pianista, el me cuenta que me van a necesitar para tocar con un artista internacional que venia a un festival en mi ciudad. Para mi sorpresa me dicen que debo acompañar al Maestro Antonio Sánchez (México) considerado uno de los mejores bateristas de la actualidad. dije " el baterista de Pat Metheney? Si afirmo mi hermano. Dije Si!!. No sabía en que me metía, pero decidí aceptar el reto. Recibí las partituras un mes antes y empecé a entrar en contacto vía email con el Maestro Antonio. Algunos temas eran complejos y en compases poco usados en nuestra musica Latina. 5/4, 7/4 . estudie de tal forma como si me estuviera preparando para una grabación, estudie con el metrónomo a tiempos lentos, medios, rápidos. Tocando la clave en el pie, otras veces tocando y cantando las melodías, tocando con las grabaciones. Yo quería poder disfrutar ese concierto, poder dar la talla y poder aportar a la Musica del Maestro Antonio Sanchez. Llegó el tan esperado día para ensayar, el maestro llego, no toco su batería si no que nos pidio que tocaramos sin batería mientras nos escuchaba. Luego de escucharnos, se sento y tocó. Nunca había entendido todo lo que te puede aportar tocar con alguien así. Fueron  3 días de ensayos preparando la clínica y el concierto. Aprendí mucho, humildad, sencillez, profesionalismo y valoro el hecho que una persona de este nivel pudiera compartir escenario con nosotros. También entendí que los limites los ponemos nosotros y si queremos y trabajamos duro, podemos tocar con quien sea. Finalmente el concierto salió muy bueno, disfrutamos, hicimos musica!!

jueves, 7 de mayo de 2015

Bajo Eléctrico... ¿decisión o imposición?

Es muy curiosa y particular la manera como cada uno de nosotros llegó a conocer acerca del bajo eléctrico.
La situación mas común, es la de un grupo de amigos que decide formar una banda," tenemos el cantante, el guitarrista, el baterista" pero nos falta algo... " no tenemos el bajista" por cosas que nadie se explica somos el resultado de los que llegaron retrasados el día en que se conformo la banda ,y para nuestra sorpresa , cuando llegamos al ensayo , nos damos cuenta que somos " el nuevo bajista". Tenemos como ejemplo al legendario Paul McCartney que también fue víctima de esta dictatorial decisión.
Mi caso no fue la excepción, cuando era niño, aun si saber que iba a ser musico( mucho menos bajista) jugaba con mis hermanos a ser " la banda de rock" en ese tiempo tocaba la escoba y ese era uno de mis instrumentos favoritos. Pasados los años decidí ingresar al mundo de la musica, inicialmente iba a ser pianista, pero desistí por que mi hermano lo hacia mejor que yo, después quise ser guitarrista clásico, pero  la queratina de mis uñas me jugo una mala pasada al no tener  la fortaleza suficiente para  poder pulsar las cuerdas. Finalmente cualquier día mi Padre se acerca y me dice que en un grupo musical, estaban necesitando, alguien que tocara el bajo, recuerdo que dije " y que instrumento es ese?" y me dieron la respuesta mas tranquilizante y alejada de la realidad.. " es como una guitarra, pero con menos cuerdas". Para mi sorpresa cuando fui al ensayo me di cuenta lo diferente que era ese instrumento de mi guitarra, así que pensé , no es taaan parecido a la guitarra como dicen, tal vez algún guitarrista resentido que le toco ser el bajista afirmó semejante cosa. Pese a todas estas cosas, en ese ensayo sucedió algo.. Escuche el sonido del bajo eléctrico, alguien lo tocaba y yo seria el aprendiz, cómo olvidar ese sonido tan potente, pero a la vez tan suave y robusto, como llenaba todo el recinto, cuando escuche esas notas sentía que sonaban acordes gigantes y pesados que armonizaban todo alrededor. Desde ese entonces no dejo de recordar ese día especial en que lo escuche por primera vez, quede enganchado definitivamente..

miércoles, 6 de mayo de 2015

Bienvenida!

Hola a todos. Tengo el gusto de presentarles el Blog Bajo Custodia..
 Este blog esta enfocado en temas relacionados con el bajo eléctrico y su ejecución. Los seguidores tendrán acceso a partituras, vídeos tutoriales y demás herramientas que estaré compartiendo con todos ustedes.
Creo que es necesario un blog acerca de este instrumento , que nos muestre un enfoque más técnico y profesional, que tanto se busca, pero que poco se encuentra.También creo que es insensato, tener  la experiencia, los conocimientos y no compartirlos con otros que van por el mismo camino. Así que todos esos conocimientos y experiencias que han estado "BAJO CUSTODIA", desde ahora estarán disponibles para todos. Bienvenidos a este su Blog.

Especiales agradecimientos a Dios por permitirme hacerme músico, a mis padres por su apoyo incondicional, a mi esposa por animarme a poner al servicio de todos los conocimientos y la experiencia adquirida a lo largo del tiempo. A mis hijos por ser mi inspiración. A mis maestros y estudiantes, por que pensando en ellos surgió la idea de este Blog.