domingo, 17 de mayo de 2015

¡La Técnica Apropiada!

Tal vez nos hemos encontrado con un fragmento de una canción, que practicamos hasta el cansancio, tanto así que estuvimos a punto de lanzar el bajo por la ventana y no obtuvimos resultado.
Tal vez los músicos de nuestra banda se encuentran inconformes con la destreza del bajista para el montaje de una canción y ya están buscando a nuestro reemplazo.
Tal vez nos llamaron a una audición para un vídeo de una banda y nuestra técnica no registraba bien para dicho vídeo.

Es por eso que una de las preguntas que le hacemos constantemente a nuestros colegas y maestros es ¿Cual es la técnica mas adecuada?...

Busca en este mismo momento un  par de vídeos de jaco pastorius, y seguidamente unos donde toque Anthony Jackson... Bueno los viste?
Hazte estas preguntas
- cual de los dos suena mejor?
- cual de los dos crees que es mejor bajista?
- cual tiene mas virtuosismo?
- cual es mas famoso?
- si conoces sus historias, cual de los dos es  mas relevante en la historia del bajo eléctrico?
- cual técnica te gusto más?

Si respondiste muy fácil las preguntas, quizás tengas un concepto equivocado de lo que es y para que sirve la técnica. Ninguna de las preguntas es de fácil respuesta; ya que ninguno es mas que otro y ambos ha sido relevantes en la historia del bajo eléctrico, Jaco Pastorius con el bajo Fretless y Anthony Jackson con el bajo de seis cuerdas. Así que, escoger uno u otro no es mas que un gusto personal.

Elegir una buena técnica para tocar bajo eléctrico es una pregunta un poco compleja, Esta depende de algunos factores
- anatomía de tus manos y tu cuerpo
- estética ( si te interesa)
- Nivel que quieres alcanzar
- Tipo de musica que quieres interpretar.

NO EXISTE UNA UNICA Y VERDADERA TECNICA PARA EJECUTAR EL BAJO ELÉCTRICO.

Puedes escoger la técnica que usa algún bajista de tu agrado y probar si te funciona, si no te sientes a gusto con los resultados, puedes desarrollar una técnica propia; para esto debes conocer primero tus debilidades y fortalezas.

¿Como sé si la técnica que estoy desarrollando es la apropiada para mi?

Tocar instrumentos nos hace tomar posiciones antinaturales y extrañas provocando tensiones tanto innecesarias como dañinas. La buena técnica crea el efecto contrario y es, serenidad, buena proyeccion del sonido, efectividad en la ejecución, velocidad y ademas de vernos muy bien en las fotos y videos. La posición de nuestro cuerpo y manos deben estar lo mas natural y relajado posible; la buena técnica hace que el instrumento se vuelva una extensión de nuestro cuerpo, dandonos mucha seguridad al tocar.

Así que mucha suerte con la elección de la técnica que utilizaras de ahora en adelante, ya se que que escojas la de algun bajista o que desarrolles la propia. En las próximas entradas les estaré mostrando la técnica que he aplicado y que he ido desarrollando a lo largo de estos años. Nos vemos pronto!

1 comentario:

  1. Profe Ary que Dios te bendiga por querer compartir tu conocimiento con aquellos que también nos gusta el bajo, deseo de todo corazón que nuestro Padre Celestial conceda los anhelos de tu corazón DTB

    ResponderEliminar