Una de las capacidades más difíciles de conseguir y una de las más buscadas es
la lectura a primera vista, el medio profesional musical se ha vuelto más exigente
y excluyente a quienes no poseen una gran capacidad para leer. muchas veces pase vergüenzas o perdí trabajos por no tener un buen nivel de lectura. para el bajista es algo vital, ya que cada vez mas se requieren bajistas con mas versatilidad y buena lectura ya que en la función que tenemos en la banda es muy importante y no admite errores.
Alguna vez estaba tocando y cometí muchos errores leyendo y un maestro me dijo " aquí todos se pueden equivocar, menos el bajista" lo decía haciéndome ver lo importante de la función que desempeñaba dentro de la banda y que asumiera el reto con profesionalismo.
VENTAJAS DE TENER UN BUEN NIVEL DE LECTURA
Acceso a un mayor nivel de información, de métodos y partituras.
Mayor disfrute de la ejecución.
Más posibilidades de Trabajo y acompañamiento con grandes artistas.
TIPS PARA LECTURA A PRIMERA VISTA
- Cualquiera sea la partitura que tenga en frente, no se asuste ni se
desespere, de una buena concentración depende una buena ejecución.
- Dele una mirada rápida a toda la partitura y tenga total atención donde los
ritmos son difíciles de leer. Trate de descifrar como se lee ese ritmo (utilice
subdivisiones, quite ligaduras, etc)
- Tenga en cuenta la velocidad a la que se exige se toque la partitura.
- Una vez tenga solucionado la mayoría del ritmo, preste atención a la
armadura y cambios armónicos que vea en la pieza.
- Ubique la nota más grave y la más aguda de toda la pieza, de acuerdo a
eso se va a conocer el rango de registro que me están pidiendo y así
mismo recurriré a una o dos posiciones para ubicar la mano.
NOS PODEMOS EQUIVOCAR EN NOTAS, PERO NUNCA EN RITMO.
Cuando es una pieza que se lee a primera vista, siempre se le pedirá que la repita
de nuevo, en esa nueva ejecución se corregirá las notas erradas. es mas difícil corregir un ritmo errado que una nota errada.
- No lea contando lineas y espacios, para esto es mejor trabajar la memoria fotográfica, aprendiendo el lugar donde están las notas y visualizándolas en la mente. así mismo memorizar como suenan los ritmos al visualizarlos en la mente. tampoco escriba el nombre de las notas, esto hará que nunca aprenda a leer bien y dependa siempre de este recurso.( Adjunto al Blog hay un link con un archivo con unos pequeños ejercicios para visualización de notas, y mejorar la ubicación de ellas en el pentagrama)
EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO DE LECTURA( VISUALIZACIÓN)
https://drive.google.com/file/d/0B2AUYJPqHujmaC14cjdoVGMwU2c/view?usp=sharing
- El ejercicio esta hecho con las ubicación de las 7 notas( G,D,A,E,B,C,F) si son sostenidos o bemoles no cambia la ubicación entonces por eso use solo estas 7 notas que dan nombre a todas las demás.
- cada ejercicio tiene la ubicación en el pentagrama de de cada nota en sus diferentes octavas, primero debes memorizar visualmente cada nota con sus diferentes octavas, luego cierra los ojos y trata de visualizarlas en tu mente, luego escribelas en un pentagrama, después verifica si las escribiste en el lugar correcto, por ultimo busca la ubicación de estas en el bajo eléctrico y tócalas viendo la partitura.
- se recomienda estudiar una nota por día, así al cabo de 7 días ya tendrás memorizadas la ubicación de las 7 notas.
- luego de esta semana, haz un ejercicio donde combine todas las ubicaciones de las notas vistas, luego tócalas en el bajo.
- recomiendo hacerlo cada semana así por espacio de un mes, te aseguro que memorizaras muy bien la ubicación de las notas, y ya tendrás resuelto ese problema de saber que nota es, y también de las notas en lineas suplementarias.
- después de esto quedaras listo para trabajar mas en la parte rítmica ya habiendo solucionado la ubicación de las notas.
Gracias a todos, espero les sirva esta entrada, y quedo a la espera de sus comentarios, esto es ... "Bajo Custodia"
EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO DE LECTURA( VISUALIZACIÓN)
https://drive.google.com/file/d/0B2AUYJPqHujmaC14cjdoVGMwU2c/view?usp=sharing
- El ejercicio esta hecho con las ubicación de las 7 notas( G,D,A,E,B,C,F) si son sostenidos o bemoles no cambia la ubicación entonces por eso use solo estas 7 notas que dan nombre a todas las demás.
- cada ejercicio tiene la ubicación en el pentagrama de de cada nota en sus diferentes octavas, primero debes memorizar visualmente cada nota con sus diferentes octavas, luego cierra los ojos y trata de visualizarlas en tu mente, luego escribelas en un pentagrama, después verifica si las escribiste en el lugar correcto, por ultimo busca la ubicación de estas en el bajo eléctrico y tócalas viendo la partitura.
- se recomienda estudiar una nota por día, así al cabo de 7 días ya tendrás memorizadas la ubicación de las 7 notas.
- luego de esta semana, haz un ejercicio donde combine todas las ubicaciones de las notas vistas, luego tócalas en el bajo.
- recomiendo hacerlo cada semana así por espacio de un mes, te aseguro que memorizaras muy bien la ubicación de las notas, y ya tendrás resuelto ese problema de saber que nota es, y también de las notas en lineas suplementarias.
- después de esto quedaras listo para trabajar mas en la parte rítmica ya habiendo solucionado la ubicación de las notas.
Gracias a todos, espero les sirva esta entrada, y quedo a la espera de sus comentarios, esto es ... "Bajo Custodia"

