martes, 23 de junio de 2015

Leyendo a Primera Vista



 Una de las capacidades más difíciles de conseguir y una de las más buscadas es la lectura a primera vista, el medio profesional musical se ha vuelto más exigente y excluyente a quienes no poseen una gran capacidad para leer. muchas veces pase vergüenzas o perdí trabajos por no tener un buen nivel de lectura. para el bajista es algo vital, ya que cada vez mas se requieren bajistas con mas versatilidad y buena lectura ya que en la función que tenemos en la banda es muy importante y no admite errores.

Alguna vez estaba tocando y cometí muchos errores leyendo y un maestro me dijo " aquí todos se pueden equivocar, menos el bajista" lo decía haciéndome ver lo importante de la función que desempeñaba dentro de la banda y que asumiera el reto con profesionalismo.


 VENTAJAS DE TENER UN BUEN NIVEL DE LECTURA

 Acceso a un mayor nivel de información, de métodos y partituras. Mayor disfrute de la ejecución. Más posibilidades de Trabajo y acompañamiento con grandes artistas.



 TIPS PARA LECTURA A PRIMERA VISTA 

- Cualquiera sea la partitura que tenga en frente, no se asuste ni se desespere, de una buena concentración depende una buena ejecución. 

- Dele una mirada rápida a toda la partitura y tenga total atención donde los ritmos son difíciles de leer. Trate de descifrar como se lee ese ritmo (utilice subdivisiones, quite ligaduras, etc)

 - Tenga en cuenta la velocidad a la que se exige se toque la partitura.

 - Una vez tenga solucionado la mayoría del ritmo, preste atención a la armadura y cambios armónicos que vea en la pieza. 

- Ubique la nota más grave y la más aguda de toda la pieza, de acuerdo a eso se va a conocer el rango de registro que me están pidiendo y así mismo recurriré a una o dos posiciones para ubicar la mano.

 NOS PODEMOS EQUIVOCAR EN NOTAS, PERO NUNCA EN RITMO. Cuando es una pieza que se lee a primera vista, siempre se le pedirá que la repita de nuevo, en esa nueva ejecución se corregirá las notas erradas. es mas difícil corregir un ritmo errado que una nota errada.

- No lea contando lineas y espacios, para esto es mejor trabajar la memoria fotográfica, aprendiendo el lugar donde están las notas y visualizándolas en la mente. así mismo memorizar como suenan los ritmos al visualizarlos en la mente. tampoco escriba el nombre de las notas, esto hará que nunca aprenda a leer bien y dependa siempre de este recurso.( Adjunto al Blog hay un link con un archivo con unos pequeños ejercicios para visualización de notas, y mejorar la ubicación de ellas en el pentagrama)

EXPLICACIÓN DEL EJERCICIO DE LECTURA( VISUALIZACIÓN)
 https://drive.google.com/file/d/0B2AUYJPqHujmaC14cjdoVGMwU2c/view?usp=sharing

- El ejercicio esta hecho con las ubicación de las 7 notas( G,D,A,E,B,C,F) si son sostenidos o bemoles no cambia la ubicación entonces por eso use solo estas 7 notas que dan nombre a todas las demás.

- cada ejercicio tiene la ubicación en el pentagrama de de cada nota en sus diferentes octavas, primero debes memorizar visualmente cada nota con sus diferentes octavas, luego cierra los ojos y trata de visualizarlas  en tu mente, luego escribelas en un pentagrama, después verifica si las escribiste en el lugar correcto, por ultimo busca la ubicación de estas en el bajo eléctrico y tócalas viendo la partitura.

- se recomienda estudiar una nota por día, así al cabo de 7 días ya tendrás memorizadas la ubicación de las 7 notas.

- luego de esta semana, haz un ejercicio donde combine todas las ubicaciones de las notas vistas, luego tócalas en el bajo.

- recomiendo hacerlo cada semana así por espacio de un mes, te aseguro que memorizaras muy bien la ubicación de las notas, y ya tendrás resuelto ese problema de saber que nota es, y también de las notas en lineas suplementarias.

- después de esto quedaras listo para trabajar mas en la parte rítmica ya habiendo solucionado la ubicación de las notas.

Gracias a todos, espero les sirva esta entrada, y quedo a la espera de sus comentarios, esto es ...  "Bajo Custodia"











martes, 9 de junio de 2015

Tocando Escalas



Este es un punto importante en la formación del bajista , a su vez nos genera un poco de traumas y de paradigmas a la hora de estudiar y tocar las escalas, y nos surgen preguntas tales como; por que estudiarlas? para que sirven? como las estudio? tengo que tocarla por todos los tonos? que digitaciones  debo usar ? en que cuerda las toco?

yo mismo me enfrente al hecho de que estudiar escalas era aburrido, no les encontraba ninguna aplicación a la música, y mucho menos sentido estudiarlas.

Al cabo de muchos años de probar muchas maneras quiero compartirles estas reflexiones y herramientas.

entremos en materia....


ESCALAS A UNA, DOS Y TRES OCTAVAS( Archivo Adjunto en el Blog, se muestra el ejemplo en C mayor, pero lo puedes usar con cualquier escala) https://drive.google.com/folderview?id=0B2AUYJPqHujmfjYyMUJIVjhQbmZEcmoyS1JHWDY4ekJicHR2Wi1ZaHlCdVNtVUd4WWlXTUU&usp=sharing

 En una octava buscar primero una digitación por una sola cuerda( G,D,A;E,etc) luego en una sola posición( primera, segunda, etc)

 En dos y tres octavas buscar una digitación que me permita recorrer el instrumento de una forma sencilla. En el bajo eléctrico se busca más una digitación que me permita atravesar el bajo en forma diagonal. No existe una sola manera de digitar escalas, todo esto es relativo a lo que yo esté buscando resolver al estudiar una escala. Es bueno memorizar las digitaciones, pero más importante es memorizar los patrones de movimientos de los dedos, y además tener buen conocimiento del diapasón (se sugiere estudiarlo con la hoja Random)

 LAS MÁS USADAS Mayores, menor natural, armónica, melódica. Escalas modales: Mixolidio, dórico, frigio, lidio, Locrio Otras: pentatónica mayor y menor, tonos enteros, modos de la escala menor melódica y menor armónica. hay muchas mas escalas, pero estas son las mas utilizadas

¿Cómo estudiar las Escalas?

 Suele ser aburrido estudiar las escalas y parece que no tiene sentido estudiarlas, para lo cual se sugiere el siguiente método para aprovecharlas al máximo.

 ¿Que necesitamos?

 Metrónomo, pistas o ritmos de teclado.

 ¿Como empiezo?

 Debo seleccionar la escala o las escalas que voy a estudiar, luego exploro las notas de la escala en el diapasón. Luego debo escoger una o varias digitaciones que quiera trabajar con dicha escala.

 A tocar!

 Recuerda que las escalas no son caprichos de los maestros, si no que van a ayudar a desarrollar más conocimiento del diapasón, de la armonia y te van a dar herramientas para la improvisacion . Comenzar a tocar con la actitud correcta, recuerda que tu deseo es perfeccionar y tocar mejor tu instrumento, toma las escalas como obras maestras y dales posibilidades de interpretación y ejecución, ¡Se creativo! Armonízalas con acordes, ponle ritmos diferentes, juega con las dinámicas.

 Guía de estudio de escalas.

 - Escoger 2 tipos de escalas de la misma nota, ejemplo C mayor, C mixolidio.( se sugiere escoger mínimo 2 diarias)

 - Revisar teoría de estas escalas y explorar algunas digitaciones.

 - Metrónomo en 50 tocarla en una octava en una sola cuerda (ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.

- Metrónomo en 50 tocarla en una octava en una posición cuerda (ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.

- Metrónomo en 50 tocarla a dos y tres octavas. (Ritmo de negra, corcheas, tresillos, semicorcheas.

- Metrónomo en 50 tocarla con algún ritmo diferente de los vistos.

- podemos escoger 2 escalas, y tocar ascendente una y descendente otra diferente.


Las posibilidades para estudiar las escalas, son  numerosas, no hay limites, crea tu propia manera de estudiarlas y de tocarlas. buena Suerte y quedo a la espera de sus comentarios