martes, 12 de mayo de 2015

Tocando Con Grandes Artistas

Todos en algún momento soñamos tocar con grandes artistas
No sabemos el día ni la hora, pero lo importante es estar preparado y listo para aceptar el reto cuando llegue. Quiero compartir unos puntos que me parecen vitales para afrontar estas oportunidades de crecimiento musical y personal.

1) Debes tener un excelente dominio del Instrumento, conocimiento de las notas , escalas, timbres, posibilidades y recursos que nos ofrece el instrumento. En nuestro Blog nos referimos al bajo eléctrico.
2) Una buena lectura a primera vista, es algo necesario para un excelente acompañamiento. Esto por si hay que hacer modificaciones en el ensayo, o por si te entregan una nueva partitura.
3)  Sea cual sea el genero del artista debes tener conocimientos y experiencia con improvisación, conocimientos de armonia. Para mejorar esto, sugiero acercarse al lenguaje del Jazz, a mi me ha servido mucho. Ir a tocar a Jam Sessions, hacer transcripciones. Conseguir un maestro de Jazz local u online.
4) Cuantos mas géneros sepas tocar de una manera profesional, mayores posibilidades tendrás de acompañar a un gran artista y mayores posibilidades de trabajo. Solo ten en cuenta algo; Si quieres tocar varios géneros, hazlo con profesionalismo y respeto por la música.
5) El  profesionalismo no solo se mide en títulos y estudios, es la capacidad de asumir un compromiso con dedicación, disciplina y y respeto. Llega siempre puntual a todos los ensayos y presentaciones, lleva los equipos necesarios para hacer bien tu parte, lleva las partituras impresas y estudiadas llevatelas de regreso para seguir estudiándolas. Trata de opinar y ayudar para mejorar el ensamble con el resto de la banda. Haciendo esto estas en camino seguro para tocar con los Grandes.

Un día como cualquiera recibo la llamada de mi hermano que es pianista, el me cuenta que me van a necesitar para tocar con un artista internacional que venia a un festival en mi ciudad. Para mi sorpresa me dicen que debo acompañar al Maestro Antonio Sánchez (México) considerado uno de los mejores bateristas de la actualidad. dije " el baterista de Pat Metheney? Si afirmo mi hermano. Dije Si!!. No sabía en que me metía, pero decidí aceptar el reto. Recibí las partituras un mes antes y empecé a entrar en contacto vía email con el Maestro Antonio. Algunos temas eran complejos y en compases poco usados en nuestra musica Latina. 5/4, 7/4 . estudie de tal forma como si me estuviera preparando para una grabación, estudie con el metrónomo a tiempos lentos, medios, rápidos. Tocando la clave en el pie, otras veces tocando y cantando las melodías, tocando con las grabaciones. Yo quería poder disfrutar ese concierto, poder dar la talla y poder aportar a la Musica del Maestro Antonio Sanchez. Llegó el tan esperado día para ensayar, el maestro llego, no toco su batería si no que nos pidio que tocaramos sin batería mientras nos escuchaba. Luego de escucharnos, se sento y tocó. Nunca había entendido todo lo que te puede aportar tocar con alguien así. Fueron  3 días de ensayos preparando la clínica y el concierto. Aprendí mucho, humildad, sencillez, profesionalismo y valoro el hecho que una persona de este nivel pudiera compartir escenario con nosotros. También entendí que los limites los ponemos nosotros y si queremos y trabajamos duro, podemos tocar con quien sea. Finalmente el concierto salió muy bueno, disfrutamos, hicimos musica!!

8 comentarios:

  1. Grandes palabras Maestro, gracias por compartirnos su experiencia y sabiduría en estos temas. Leyendo su experiencia reflexiono cuanta disciplina, constancia y dedicación me hace falta para llegar a este nivel, pero nunca es tarde, manos a la obra!

    ResponderEliminar
  2. Grandes palabras Maestro, gracias por compartirnos su experiencia y sabiduría en estos temas. Leyendo su experiencia reflexiono cuanta disciplina, constancia y dedicación me hace falta para llegar a este nivel, pero nunca es tarde, manos a la obra!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno. Entretenido y didáctico
    Ánimo y suerte con el blog
    Saludos !!

    ResponderEliminar