jueves, 7 de mayo de 2015

Bajo Eléctrico... ¿decisión o imposición?

Es muy curiosa y particular la manera como cada uno de nosotros llegó a conocer acerca del bajo eléctrico.
La situación mas común, es la de un grupo de amigos que decide formar una banda," tenemos el cantante, el guitarrista, el baterista" pero nos falta algo... " no tenemos el bajista" por cosas que nadie se explica somos el resultado de los que llegaron retrasados el día en que se conformo la banda ,y para nuestra sorpresa , cuando llegamos al ensayo , nos damos cuenta que somos " el nuevo bajista". Tenemos como ejemplo al legendario Paul McCartney que también fue víctima de esta dictatorial decisión.
Mi caso no fue la excepción, cuando era niño, aun si saber que iba a ser musico( mucho menos bajista) jugaba con mis hermanos a ser " la banda de rock" en ese tiempo tocaba la escoba y ese era uno de mis instrumentos favoritos. Pasados los años decidí ingresar al mundo de la musica, inicialmente iba a ser pianista, pero desistí por que mi hermano lo hacia mejor que yo, después quise ser guitarrista clásico, pero  la queratina de mis uñas me jugo una mala pasada al no tener  la fortaleza suficiente para  poder pulsar las cuerdas. Finalmente cualquier día mi Padre se acerca y me dice que en un grupo musical, estaban necesitando, alguien que tocara el bajo, recuerdo que dije " y que instrumento es ese?" y me dieron la respuesta mas tranquilizante y alejada de la realidad.. " es como una guitarra, pero con menos cuerdas". Para mi sorpresa cuando fui al ensayo me di cuenta lo diferente que era ese instrumento de mi guitarra, así que pensé , no es taaan parecido a la guitarra como dicen, tal vez algún guitarrista resentido que le toco ser el bajista afirmó semejante cosa. Pese a todas estas cosas, en ese ensayo sucedió algo.. Escuche el sonido del bajo eléctrico, alguien lo tocaba y yo seria el aprendiz, cómo olvidar ese sonido tan potente, pero a la vez tan suave y robusto, como llenaba todo el recinto, cuando escuche esas notas sentía que sonaban acordes gigantes y pesados que armonizaban todo alrededor. Desde ese entonces no dejo de recordar ese día especial en que lo escuche por primera vez, quede enganchado definitivamente..

5 comentarios:

  1. Muy interesante tu historia maestro.
    Mi historia es un tanto traumática, desde los 15 años comencé a tocar guitarra eléctrica, me gustaba ser guitarrista líder de metal, a los 20 años un ladron me dio una puñalada que atravesó mi pulgar de la mano izquierda, el traumatologo y el ortopedista trataron de recuperar el movimiento del pulgar pero no pudieron. La banda en la que tocaba se desintegró a raíz de mi situación y caí en una fuerte depresión ya que no volvería a tocar la guitarra. El bajista de mi banda había dejado su bajo eléctrico en mi casa que era donde ensayábamos, 6 meses después del incidente, por algún motivo que desconozco comencé a tratar de sacar a oído canciones de symphony x en el bajo de mi amigo, al principio me costó mucho trabajo hacer sonar el bajo porque mi pulgar era inservible, pero 2 meses después comencé a moverlo un poco, así que continué practicando y dos años después ya logré recuperar totalmente los movimientos de la mano izquierda. Nunca volví a tocar una guitarra, me enamoré del sonido del bajo, de su majestuosidad, de sus secretos, desde ese entonces me dediqué a convertirme en el bajista que siempre quise tener cuando era guitarrista. Aunque confieso que soy empírico y nunca he tomado clases de música, tampoco me considero músico porque ni siquiera sé leer una partitura, para mi el bajo eléctrico es un estilo de vida y lo seguirá siendo hasta que mis manos lo puedan sostener :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por compartir tu historia Francisco, muy inspiradora, sigue adelante!

      Eliminar
    2. Gracias por compartir tu historia Francisco, muy inspiradora, sigue adelante!

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar