Esta fue la Frase que sonaba en mi cabeza cuando decidí ser músico. Misma frase que me confirmaron otros músicos que lo hacían desde los 5 o 6 años y que me confirmaban que ya estaba muy viejo para esto. Fue más o menos a los 19 años que decidí estudiar música, algunos amigos y familiares se preocuparon por dicha decisión y sugirieron estudiar otra carrera y luego pagarme la música. Mi respuesta fue " la Música me esta esperando" no puedo hacerla esperar más!. Lo difícil no era decidir estudiar música, el reto era vivir por ella, para ella y de ella! Supe que el reto que se venía era muy difícil pero no imposible! Así que me embarque en esta aventura. Al principio me pareció la cosa más complicada del mundo, tantas reglas y normas en que pensar, música que estaba represada y que no había escuchado desde los 6 años, y yo ya tenía 19 ! Tenía un retraso de 13 años respecto a algunos de mis compañeros. Me gustaba mucho tocar el bajo eléctrico y un poco de guitarra... Para agilizar mi proceso musical decidi escoger un instrumento poco convencional en ese tiempo y supuse que quizás tendría poca competencia, así que escogí...! EL CONTRABAJO! Dificil de hacer sonar, de afinar, de cargar, difícil que te pagaran por tocarlo, difícil que no se burlara la gente cuando te veía , tuve que soportar frases como ! Mira ese Violinsote! O mira esa guitarrota! Es más grande que el ese instrumento y otra cantidad de atropellos que creó que mi cerebro archivó.
Bueno analizando todos los pro y los contra llegue a las siguientes conclusiones, que serían mi plan de trabajo los próximos años.
- estudiar cada día el máximo de horas posible. No se valía descansar domingo y festivos, no existía 31 de diciembre ni nada de esas cosas.
- nada de novia, jaja, no tendría tiempo.. Mi corazón era sólo de la música. Además las veces que trate de incursionar en estos campos me desvie del propósito.
- estudiar más allá de lo que me daban mis maestros. No conformarme.
-Seleccionar una buena cantidad de música para escuchar y cada vez que pudiera comprar algún disco o método.
- buscar Músicos callejeros, y aprender de ellos, al fin y al cabo yo quería vivir de esto y creó que por ahí podría ganar algo de dinero.
- Como era Joven sabía que podría dormir menos y estudiar más, asistir a conciertos.
No creó que actualmente sea un músico excepcional, pero si consideró que ha habido un avance muy grande y creó que hay 2 cosas que me llevan a pensar eso.
- mientras aprendía a tocar y me metía en algunos círculos musicales, habian algunos músicos que tocaban desde niños y se burlaban y criticaban. A lo cual yo me respondía " se que tocó mal ahora y que me falta mucho, pero si sigo con este ritmo de estudio y tocando, algún día sera diferente" creó que así sucedió por que con el tiempo vi como esas personas se estancaron y quedaron atrás.
- lo segundo es que siempre admire mucho a los músicos activos, no me perdía sus conciertos, los admiraba de lejos! Pero llegó el día en que pude tocar con todos y cada uno de ellos.
Como conclusión y un pensamiento muy personal es que mi crecimiento musical se ha debido a asumir retos musicales que pensé que no alcanzaría o que no tenía experiencia para llevarlos a cabo, estos me fueron obligando a crecer y redimir el " tiempo perdido ". Me sirvió mucho tocar con músicos experimentados y grupos donde yo era el que tenía menos experiencia. Un consejo rodeate de los mejores músicos y maestros que puedas tener, la mayoría de veces los mejores músicos no son los mejores maestros, pero debemos aprender de su experiencia, su arte y sensibilidad. También al buscar un buen maestro, encuentras dirección y enfoque. Esta combinación es explosiva.
Esperó que esta entrada del Blog les de ánimo para comenzar este 2016. Esperó sus comentarios y un abrazo!
Gracias, era lo que necesitaba leer esta noche, es de mucha ayuda para esta etapa de mi vida que estoy pasando y de seguro que con Dios esto sera diferente, de nuevo, muchas gracias profe !!
ResponderEliminarExcelente entrada....
ResponderEliminarGenial, muchas gracias por este gran aporte...
ResponderEliminarPor personas como usted Señor Ary!, con esa humildad y motivación que brinda, es que muchos músicos que estamos en un lodo sin salida, podemos ver esa luz de la música que brilla y nos salva el alma..
ResponderEliminarA mi me pasó lo mismo, claro que cuando decidí aprender a tocar saxo alto, tenía 60 años de edad. Y bueno ya tengo 67 y lo disfruto enormemente. No llegaré a ser un virtuoso, pero cada vez lo hago mejor y eso me satisface mucho. Mis pretensiones solo son el disfrutar del placer que me produce el poder interpretar la música y a través de mi instrumento generar sensaciones gratas, para mi y para quienes me escuchan. Es todo un universo mágico e ilimitado, que solo quienes entran en él lo pueden comprender.
ResponderEliminarGracias por leerlo y compartir tu experiencia
Eliminar